Embarcar un coche en dirección a Almería o Málaga costará un máximo de 90 € (sin tasas) ida y vuelta, con el descuento de residente. Por una plaza en camarotes de cuatro literas se pagará un máximo de 31 €.
Viajar en barco a la península dejará de ser una odisea con el nuevo contrato marítimo, a juzgar por el pliego de condiciones de la gestión de las dos líneas de interés público (Melilla -Málaga y Melilla-Almería), publicado ayer por el Ministerio de Fomento en la página web de la Plataforma de Contratación del Estado.
Para empezar, la bajada de precios es impresionante. El billete en butaca turista costará en temporada baja 17 euros por trayecto (34 euros ida y vuelta). Eso quiere decir que si le aplicamos a ese precio el descuento del 50% de la bonificación de residencia, se nos queda en 17 euros. Hay que aclarar que este precio no incluye la tasa específica portuaria.
Actualmente los melillenses pagamos un billete en butaca turista a Almería por 36,10 euros (ida y vuelta y con el descuento de residente). Eso quiere decir que el precio del viaje baja casi 19 euros.
Con el nuevo contrato marítimo, embarcar con un coche de menos de dos metros de altura en Melilla con destino a Málaga o a Almería costará a un residente en la ciudad 90 euros (ida y vuelta, sin tasas y con el descuento de residencia). Ahora pagamos 189,10 euros con impuestos.
El camarote para cuatro personas pasará a costar 30,48 euros por persona y si sólo lo ocupan tres personas se queda en 40,63 euros.
Asimismo, el camarote doble para dos viajeros se queda en 47,88 euros y para una persona, en 53,88 euros. Finalmente la butaca preferente costará 30,48 euros.
El contrato advierte de que la naviera adjudicataria del contrato marítimo no podrá incluir recargos en los billetes pese a que se compren por Internet o cualquier otra vía.
Todos estos precios son las tarifas máximas que podrán ofertar las navieras que concursen para hacerse con el contrato marítimo de Melilla, que ha salido a licitación por 15,4 millones de euros para dos años (7,2 millones por ejercicio).
Hay que recordar que el Ministerio de Fomento aportará seis millones de euros y el resto, 1,2 millones de euros lo pondrá la Ciudad Autónoma. De hecho, en los presupuestos de Melilla para este año se ha incluido una partida de 1,3 millones de euros, destinada al nuevo contrato marítimo.
El plazo para presentar ofertas acaba en 15 días
La Dirección General de la Marina Mercante publicó ayer en la página web de la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de licitación de la gestión de los servicio de la línea marítima de interés público Málaga-Melilla y Almería-Melilla.
Se trata de un contrato de dos años (prorrogable otros dos) que ha salido a concurso por 15,4 millones de euros y que se tramitará por la vía de urgencia.
Las navieras interesadas en presentarse al concurso deberán enviar sus ofertas al Ministerio de Fomento en el plazo de 15 días (antes del 23 de este mes). Los sobres con las propuestas económicas de cada una de las navieras concursantes se abrirán en Madrid el 11 de febrero a las once de la mañana.
Las compañías marítimas que concursen por gestionar las líneas de interés público de Melilla deberán presentar un aval provisional del 3% del monto total del contrato (462.000 euros) y definitivo del 5% (770.000 euros). También deberán asumir los gastos de publicidad (2.000 euros).
El pliego de cláusulas administrativas fija además que la la Dirección General de la Marina Mercante pagará mensualmente a la empresa adjudicataria del contrato, cuyo nombre se sabrá en el plazo máximo de dos meses, a contar a partir de la apertura de las ofertas económicas (11 de febrero).
El contrato obliga a la compañía adjudicataria a mantener los precios durante los dos años que dure el contrato. No obstante, en caso de prórroga, éstos podrán revisarse. Asimismo el pliego exige que dado que se trata de un servicio público, la naviera que gane el concurso deberá empezar a gestionar las líneas Melilla-Málaga y Melilla-Almería “en la fecha exacta” que se acuerde.
Como en todos los contratos, a la empresa adjudicataria se le exigirá que esté al día en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y tributos y que su volumen de negocio en los tres últimos ejercicios supere los 100 millones .
Hay que recordar que el contrato marítimo para unir Ceuta con la península ha quedado desierto. En Melilla varias navieras ya han mostrado interés por presentarse a la licitación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…