Tras la llegada a nuestra ciudad del buque Isla Pinto, que se establecerá en el puerto de forma permanente, El Faro ha entrevistado al comandante naval de Melilla, Eduardo Estrella, quien ha hablado con este diario sobre lo que supone este hecho para la ciudad y más concretamente de forma personal. Asimismo, ha explicado las características y principales funciones que realiza este buque, así como el mensaje que se pretende enviar a la ciudadanía con la presencia continua del mismo.
-¿Qué supone para la Comandancia Naval tener un patrullero con base permanente en Melilla?
En primer lugar quiero decir qué es lo importante para la Armada, para la Nación y para sus ciudadanos. Quiero marcar que más que relevante para mí, lo es para España y por varias motivaciones.
Una de ellas es que nuestro país tiene una condición marítima muy importante. Fíjate en la cantidad de kilómetros de costa que tiene España y lo que vive del turismo. A eso hay que sumar otros condicionantes tales como la flota pesquera española, que es una de las más importantes del mundo, o que más del 95% de los datos que ves en la pantalla cuando enciendes el ordenador, vienen por cables submarinos. Más del 85% de los hidrocarburos vienen por vía marítima y ya no digamos el tráfico de mercancías. Casi todo lo que ves made in China o en Taiwán, viene por vía marítima.
Por lo tanto, el bienestar de nuestros ciudadanos depende grandemente de que haya seguridad en nuestros mares y a eso nos dedicamos. A intentar mejorar siempre la seguridad desde el punto de vista nacional.
Ahora, si me preguntas lo que supone para mí como comandante naval el poder tener en Melilla el mando operativo de una unidad de la Armada, pues es una tremenda satisfacción. Para mí y para cualquier marino lo es, pero es que voy a entrar un poquito más en lo personal y sentimental.
Mis abuelos están enterrados aquí en Melilla y algunos tíos también. Mi abuelo era oficial de la Armada. Mi padre creció en Melilla, estudió en el Colegio La Salle y de ahí se fue a la Escuela Naval. Por lo tanto, mi relación sentimental con la ciudad es muy relevante. Tengo primos hermanos a los que tengo un cariño especial y que los tengo aquí también.
-¿Cuáles son las principales características del barco?
El patrullero tiene unas características para mí que son fundamentales y adaptadas a la misión que tiene que realizar. Tiene aproximadamente 20,5 metros de eslora y casi 5 metros de manga, además de un armamento principal basado en una ametralladora Browning de 12,7 milímetros, pero lo más relevante que pondría yo en valor, sobre todo para las misiones que tiene que realizar, es que tiene una velocidad de 32 nudos.
Fíjate que nosotros una de las cosas que tendremos que vigilar o patrullar, por ejemplo, son las Islas Chafarinas que las tenemos a 23 millas. Si el barco coge 32 nudos, significa que en 45 minutos estamos allí. Entonces es una característica muy importante.
-¿Cuáles son las funciones básicas de un patrullero de estas características?
Funciones va a tener muchas y muy variadas. La más importante es dedicarse a la vigilancia y al control del entorno marítimo. El conocimiento del entorno marítimo, funciones de vigilancia de las aguas territoriales o las aguas que bañan Melilla y sobre todo también los islotes y peñones que son jurisdiccionales de España. Estamos hablando de Chafarinas, Alhucemas y del Peñón de Vélez de La Gomera. Eso es su misión principal, pero nosotros la Armada tenemos otra serie de funciones que son de apoyo a otros departamentos ministeriales.
Por ejemplo, nosotros colaboramos con Segepesca en el control de las capturas que hacen nuestros pesqueros, con Salvamento Marítimo cuando hay un siniestro, con los Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal y el contrabando o con otros departamentos en la protección del patrimonio arqueológico subacuático o en la lucha contra la contaminación marina. En fin, como ves hay una variadísima actividad que puede realizar un solo patrullero.
-¿Cuánto tiempo hacía que Melilla no disponía de este tipo de patrullero?
El último que estuvo aquí creo que fue el PVC 217, si mal no recuerdo, que se fue de aquí en el año 94. Pero hay que tener en cuenta que ese patrullero tenía casi la mitad de eslora de longitud de la que tiene el que tenemos actualmente y una autonomía muchísimo más limitada, con lo cual se dedicaba un poquito a la defensa muy cercana de Melilla. Luego es verdad que durante el conflicto del Perejil sí que hubo aquí una serie de corbetas que estuvieron haciendo rotaciones, pero fue un periodo temporal. No fue una presencia permanente.
-¿De qué manera enriquece la vida militar en Melilla?
Para mí es fundamental el que haya un patrullero de la Armada aquí porque enriquece, por un lado, el que tengamos más presencia y más relevancia en una ciudad que tiene un sentimiento de afecto muy especial hacia sus Fuerzas Armadas. Yo lo veo sobre todo con mis compañeros del Ejército de Tierra.
He asistido a muchísimos desfiles cuando van nuestros Regulares o nuestros legionarios y no quiero seguir extendiendo porque aquí hay muchos regimientos y me da cosa dejarme alguno fuera, pero sí le puedo decir que yo percibo ese cariño y ese afecto que tiene la sociedad de Melilla hacia sus Fuerzas Armadas y la Armada también quiere reforzar esa presencia.
Eso por un lado en lo que concierne a la ciudad, pero también para mí es muy gratificante tener un barco que pueda prestar ciertos apoyos cuando sean necesarios a la Comandancia General de Melilla con la que mantengo unas estrechísimas, excelentes e inmejorables relaciones. Por fin voy a poder apoyar a quien siempre me apoya.
-¿Cuál es el mensaje que envía este patrullero a los melillenses?
Bueno, yo dependo del Almirante de Acción Marítima y su función fundamental es la seguridad marítima. Por lo tanto, yo quiero poner en valor la palabra seguridad. Nosotros hemos venido a reforzar la seguridad en el ámbito marítimo.
-¿Hay previstas para 2024 la visita de buques importantes de la Armada?
Nosotros en la Armada hacemos un plan de adiestramiento de la flota y todas las unidades tienen programada la actividad que van a realizar. Es decir, saben las maniobras que van a realizar. En función de las prioridades que tenga la Armada y la conveniencia de la visita, pues se fijan ya las entradas en los puertos.
Por lo tanto, a día de hoy yo no puedo decirle ni quién ni cuándo va a venir, pero lo que sí le puedo garantizar a todos los melillenses es que esta Comandancia Naval pone todo el entusiasmo en trasladar a nuestras autoridades que cuantas más unidades de la Armada puedan visitar Melilla, mejor.
-Uno de los buques que recientemente ha hecho escala en el puerto de Melilla es el 'Relámpago ¿Qué me puede contar de él?
El relámpago, que la Armada ha tenido la generosidad de hacer que esté aquí durante la entrada en puerto del patrullero Isla Pinto, es un buque de acción marítima. Se dedica a misiones de operaciones de seguridad marítima en alta mar. Normalmente coge unas zonas muy amplias del Mediterráneo occidental.
El Relámpago ha venido aquí porque es el único buque de la Armada que a día de hoy tiene una bandera de combate que fue entregada en la ciudad de Melilla y por ese carácter simbólico pues lo propuse y la Armada tuvo a bien mandarlo a Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…