El beneficio bruto del Puerto creció un 654% durante el presente año

El enclave logra una nueva cifra récord tras pasar de los 310.000 euros de tráfico bruto de explotación sin deducciones financieras en 2011 a 2,3 millones de euros en 2012.

La Autoridad Portuaria de Melilla tiene previsto cerrar el ejercicio 2012 con unas cifras de récord, tanto en lo que respecta a tráficos marítimo como a volumen de negocio. Así lo aseguraron en la jornada de ayer los máximo dirigentes del ente portuario, su presidente, Arturo Esteban, y su director José Luis Almazán, quienes no dudaron en calificar los números de este año de “excelentes”, máxime en el mal contexto económico nacional.
Esteban subrayó que esperan cerrar con “importantes incrementos económicos” el 2012, hasta el punto de que el enclave de la ciudad autónoma se posicionará entre los primeros del sistema portuario español en crecimiento anual. La previsión es que el presente ejercicio concluya con un volumen de negocio de unos 10,4 millones de euros, mientras que en el 2011 se facturaron 8,5 millones de euros. Hay que aclarar que es el resultado de las operaciones realizadas por el Puerto, sin contar con la aportación del Fondo de Compensación, con el que la cifra ascendería a 14 millones de euros, aproximadamente.
Por su parte, Almazán detalló que el Ebitda, el indicador económico sobre el beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros, de los tráficos portuarios de 2012 ascenderá a unos 2,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 654% con respecto al pasado ejercicio, cuando se facturaron 310.000 euros.
De manera convergente a estos incrementos, hay que destacar que la Autoridad Portuaria melillense ha cumplido este año con los estándares de austeridad y ahorro marcados por el Ministerio de Fomento. En lo que respecta a gastos de personal, el ente portuario tenía un techo de gasto autorizado de 5,1 millones de euros, de los cuales finalmente se emplearon 4,7 millones. En lo que se refiere al área de explotación, el tope ministerial era de 3,8 millones de euros, aunque finalmente se gastaron 500.000 euros menos.

Clima de crisis

“Hemos alcanzado cifras excelentes en un clima de recortes. Nos pidieron reducir gastos y lo hemos conseguido. Pese a ello, el puerto ha continuado creciendo y esperamos superar lo registrado en 2011, año que cerramos con números de récord”, añadió Esteban. Asimismo, el presidente del ente portuario señaló que los buenos resultados “sirven de palanca” a la hora de emprender nuevos proyectos.
Así pues, satisfacción en el ente portuario, ya que las previsiones de este año son “excelentes” y todo indica que se alcanzarán nuevas cifras récord.
De manera paralela, los mandatarios de la Autoridad Portuaria de Melilla ofrecieron los últimos datos computados en cuanto a movimiento de mercancías, pasajeros y vehículos, correspondientes al pasado mes de octubre.
La tónica general fue de incremento, siendo el más notable el correspondiente a tráfico de vehículos, establecido en un 78,8% en el acumulado anual con respecto al mismo periodo del año pasado. En lo que respecta a pasajeros, la subida fue del 24%, mientras que las mercancías han subido en lo que va de año un 10,7%.

El Plan Especial de la Autoridad Portuaria “verá pronto la luz”.

Arturo Esteban espera que el Plan Especial del Puerto de Melilla vea luz verde en el menor tiempo posible. Según explicó a los medios de comunicación, la Ciudad Autónoma se encuentra estudiando su contenido, del cual ya tenía conocimiento previo, por lo que su aprobación definitiva no debería demorarse en demasía.
El presidente del ente portuario recordó que este documento es el “plan general” para definir los parámetros urbanísticos de las infraestructuras del Puerto, la distribución de las zonas de servicio según su uso previsto, la programación de las obras de ampliación o la ordenación viaria interna de las redes de transporte y comunicación.
“Parece algo simple, pero la Autoridad Portuaria llevaba 18 años con el objetivo de aprobar este documento”, subrayó Esteban, quien destacó su importancia para optimizar el funcionamiento interno del enclave melillense. “Espero que vea la luz muy pronto”, concluyó.

“No somos el farolillo rojo del sistema portuario”.

“No somos el farolillo rojo del sistema portuario español, como me dijeron una vez”, terció. “No tenemos una meta fija, hay que seguir creciendo. Ahora mismo estamos en una buena posición. Si lo hemos logrado, ha sido gracias a la buena gestión y al esfuerzo de los trabajadores”, agregó.
Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló que los tráficos marítimos “se han consolidado” hasta experimentar un “aumento importante” que hace augurar que el año finalizará con un crecimiento generalizado. En lo tocante a mercancías, se espera alcanzar el millón de toneladas gestionadas, de las cuales el 60% corresponderían a tráfico Ro-Ro (contenedores transportados en vehículos rodados), el 25% a Lo-Lo (contenedores movidos con grúa) y el resto a graneles.
En cuanto a pasajeros, se espera un incremento del 24,7%, unos 800.000 viajeros más que en el 2011. En lo referente a vehículos, el aumento sería del 65,3%, 158.647 unidades por encima de lo registrado el pasado ejercicio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace