Desde el pasado 11 de diciembre, el Belén de la ciudad autónoma de Melilla 2022-2023 quedó inaugurado en el Foso de Hornabeque, de Melilla la Vieja, a pesar de que el tiempo amenazó con estropear el acto. En dicha inauguración, los coros del Conservatorio y de la Camerata Melillense acompañaron con sus canciones navideñas el evento inaugural del Belén, que fue bendecido por el vicario de la ciudad autónoma, Eduardo Resa, y que se encuentra magníficamente enmarcado en las murallas de El Pueblo, con toda la magia que ello le confiere.
Este año, el Belén contiene una narración que empieza en Roma y, pasando por la Anunciación a la Virgen, se llega al Nacimiento, la parte fundamental de cualquier Belén que se precie, con la Virgen María, San José y el Niño Jesús, además del buey y la mula.
Tras más de una semana con el montaje del Belén expuesto, El Faro se ha trasladado hasta el Foso de Hornabeque para saber qué opinan los melillenses acerca del mismo, si prefieren el del año anterior y que les parece la decoración navideña de este año y el ambiente que se respira en la ciudad en estas fechas tan señaladas.
La gran mayoría de entrevistados dentro del Foso de Hornabeque y en la Plaza de las Culturas, se quedaron maravillados tras visitar el Belén y solo tuvieron buenas palabras a la hora de expresar qué les ha parecido.
"Me parece que está muy bonito, porque lo han cambiado de disposición. Y la inauguración también me gustó mucho, con el coro, que nunca había visto. He venido al Belén muchas veces, pero nunca había venido a la inauguración", destacó el joven Raúl.
En el caso del melillense José Antonio, apuntó que "a pesar de ser lo mismo prácticamente todos los años, transmite esa alegría de lo que es la Navidad para un niño o un adulto. Y, con los conciertos, se crea muy buen ambiente. Además, con las actuaciones y las luces se ameniza mucho con todo lo que se hace. A mí, me ha parecido muy bonito".
Por su parte, Carmen confesó que "es la primera vez que lo he visto y me ha parecido un Belén precioso. Llevo dos años aquí, pero nunca había venido. Lo que más me ha gustado es el hecho de realizar una fiesta cristiana en un sitio como este tan multicultural y que se le dé la importancia a cada fiesta de cada cultura, eso es lo mejor de todo".
Asimismo, dentro de lo más destacado que han querido resaltar los visitantes, ha sido el concurso de gazapos que han puesto en el Belén y que también ha sido muy bien acogido por los melillenses.
A la pareja Miriam y Pablo le encantó la idea de introducir estos concursos y figuras nuevas en el clásico Belén de Navidad. "A mi me encanta que se hagan actividades así", dijo Miriam que además explicó que "de esta forma los niños se entretienen buscando esas figuritas diferentes dentro del Belén tradicional, puede quizás quedar algo raro, pero a mi me parece una magnífica idea".
Por su parte Pablo quiso explicar que "entiendo que puede haber a gente que no le guste la idea de distorsionar la esencia de la Navidad, pero que cada uno haga lo que quiera porque creo que lo más importante es disfrutar de estas fechas tan señaladas felices y rodeados de los tuyos".
Por otro lado, entre los más aspectos más negativos del Belén de este año, los melillenses tuvieron claro la falta de los animales y la venta de pan, como las principales ausencias con respecto a los años anteriores.
Tras haber visitado el Belén se encontraban tres amigas que coincidieron en los dos principales características negativas que echaron en falta este año. "La clave ha estado en la venta de pan y en los animales, creo que eso era algo que a todos nos encantaba y sin embargo este año han decidido cambiarlo y eso le ha quitado bastante encanto", dice Sonia.
Por su parte Sara y Alejandra están de acuerdo con lo que dijo su amiga y también echaron en falta algunas actividades más. "Este año no han traído animales, han puesto menos figuras, han quitado el pan y los dardos, sinceramante no entendemos muy bien porqué lo ha hecho, pero este año ha empeorado un poco el Belén", confesaron ambas.
Por su parte, la joven también se queja de la venta del pan y dijo lo siguiente: "El tema de los animales es verdad que me da un poco más igual, pero creo que el hecho de vender el pan le daba un toque más realista y más navideño al Belén y creo que eso es en lo poco que han fallado este año".
A pesar de la gran expectación causada en los melillenses, algunos también confesaron a El Faro que prefieren el del año pasado, incluso el de años anteriores al Belén que se ha montado este año.
"Yo considero que los años anteriores ha estado bastante más decorado y había más figuras y mejor ambiente que este año, es verdad que para la ciudad está bien, pero creo que al final ha empeorado un poco", dijo Sara.
Al igual que pensaba su amiga Sonia: "por ejemplo el del año pasado estaba mucho más bonito y más estético, añadido a las cosas que había antes y este año las han quitado, así que en mi opinión prefiero el anterior. Creo que han dejado la ciudad muy bonita, pero han escatimado un poco en el Belén de este año sinceramente".
Por otro lado, los melillenses también han sido consultados sobre su opinión acerca de la decoración y el alumbrado navideño que se ha colocado en la ciudad este año, ya que todo ha sido oficialmente inaugurado, y la respuesta de éstos ha sido muy buena.
"A mí personalmente me encanta todo el alumbrado que han puesto este año en la ciudad, en especial el túnel de luces que han colocado en la Calle O´Donnell y el tipo de luces que han colocado en toda la Avenida", subrayó el melillense Pablo.
En la misma línea se encontraba su pareja, que a pesar de quejarse de la "fuerte luz que desprende el alumbrado", "las luces de este año me gustan mucho más que las del año pasado y la Plaza de las Culturas está bastante más bonita con todos los soldaditos y las decoraciones que han puesto, creo que este año sí han acertado de lleno", insistió Miriam.
Asimismo, las tres amigas que se encontraban en los aledaños del Foso, aunque el Belén de este año no fuese santo de su devoción, si que admitieron que el alumbrado de Navidad de este año les había encantado.
"A mí me ha encantado, han pasado de las cuatro detalles tontos que ponen siempre a una alumbrado y una decoración en condiciones, es verdad que no me ha gustado que hayan colocado la bola aquí en la Plaza, pero por lo demás me encanta todo"
Al igual que contesta Sara: "En el alumbrado han acertado completamente este año, sobre todo en la galería de luces que han puesto, está super chulo, y Melilla merecía unas luces así, que han superado claramente a las del año pasado".
Por último, otro de los aspectos por los que han sido cuestionados los melillenses ha sido sobre el ambiente que se respira en estas fechas navideñas en la ciudad, en comparación con los años anteriores y todos han coincidido en que la situación ha mejorado bastante.
"Es cierto que por el COVID llevamos un par de años bastante malos en ese sentido, pero estas Navidades el ambiente está genial, no hay nada más que ver como están todos los bares y las calles en estas fechas. Es una alegría ver como Melilla se está recuperando de esta gran crisis en la que hemos estado sumergidos este tiempo".
Al igual que apuntaba Miriam: "Es verdad que en el puente mucha gente se fue a la Península y se notó bastante, pero desde entonces cada vez que salimos a dar una vuelta siempre vemos un ambiente muy bueno, y nos alegra ver como la ciudad se siente viva en estas fechas tan señaladas".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…