La familia logra por segundo año consecutivo ganar el galardón en la modalidad de belenes de casas particulares
La Ciudad Autónoma hizo público ayer el listado de los ganadores del concurso de belenes para particulares. El nacimiento presentado por María del Pilar Cerdán ha vuelto a obtener el primer premio, como ya ocurrió el año pasado.
Más de ocho meses ha dedicado su marido, José Galván, a crear un belén en el que cada detalle está medido al milímetro. Él junto a su esposa se ha encargado de realizar artesanalmente cada casa y muchas de las figuras que conforman el nacimiento.
Varios motores hacen posible el movimiento de la panadera, el herrero o el carpintero, entre otros muchos, pero también el del ratón que aparece por la pared de una de las casas o el molino que mueve el agua que llega al río. Cubiertos, vasijas, herramientas o alimentos, han sido elaborados con una paciencia infinita, pero sobre todo con ilusión, por esta familia del número 18 de la calle Capitán Bravo Pezzi.
Todo ello sin dejar de lado el montaje y desmontaje, más de una semana para cada uno de los procesos. Casi un año de trabajo cuyo resultado apenas dura un mes, pero que para sus artífices es una afición desde hace muchas navidades. De hecho Galván ya piensa en cómo mejorar el belén para las próximas fiestas. Ellos recibirán por su esfuerzo los 510 euros del premio.
Junto a ellos también han resultado premiados en el concurso de belenes que cada año organiza la Ciudad Autónoma, Carlos Castañeda, en segundo lugar con una dotación de 330 euros; Alejandro Alonso, en tercera posición, que recibirá 210 euros; José Álvarez que en cuarto lugar obtiene 150 euros; y Enrique Alcalde que ha logrado la quinta posición y 90 euros.
Todos ellos tienen algo en común y es que el montaje del belén se convierte cada año en una aventura y en un desafío. Lograr que cada Navidad su nacimiento sea mejor que la anterior forma parte de esta afición que parece no pasar de moda.