Categorías: Medio ambiente

El Barranco del Nano, la opción ideal para realizar senderismo en Melilla

La asociación Guelaya - Ecologistas en Acción propone una ruta de casi dos kilómetros para descubrir los encantos naturales de Melilla haciendo deporte.

Ya hay quien se ha propuesto comenzar a hacer deporte como uno de los objetivos para el 2011, una opción más que recomendable para la salud en vista de los excesos navideños a la hora de sentarse a la mesa. Como parte de esa declaración de intenciones, la asociación ecologista Guelaya recuerda que hay maneras amenas, relajadas e ilustrativas de ponerse en forma, y una de ellas es el senderismo.

Melilla no es una ciudad que destaque por la abundancia de este tipo de rutas, ya que la mayor parte de aficionados a este deporte se decantan por visitar Marruecos. No obstante, el Barranco del Nano es una opción ideal para aquellos que quieran iniciarse en esta práctica descubriendo al mismo tiempo un poco más sobre la flora y la fauna local.

La asociación ecologista, que durante el 2010 realizó una excelente labor para señalizar el sendero con carteles explicativos, indica que el recorrido es de unos 1.900 metros con un desnivel de 96; una distancia que a lo sumo puede cubrirse  a pie en 90 minutos.

Lo primero de todo es equiparnos adecuadamente, poniendo especial cuidado en la elección del calzado, el cual debe tener la altura necesaria para no lastimarnos el tobillo en caso de tropezar, ser ligeramente más amplio de lo normal y estar sujeto firmemente al pie. También es recomendable alguna prenda que nos cubra los brazos, pues en algunos tramos la vegetación es más espesa y pueden producirse rozaduras.

El inicio del recorrido comienza en el cruce de la carretera de Circunvalación con la de Hidum, y finaliza en los pinares de Rostrogordo. 

Los primeros compases de la senda son fáciles, aunque más tarde la inclinación del terreno aumenta, así como lo tupido de la vegetación. De igual modo, hay algunos trayectos en los que se hace necesario escalar un poco. Lo primero que recomiendan desde Guelaya, es no asistir jamás con niñas o niños menores de ocho años. De igual modo, nunca se debe recorrer el camino en solitario.

Flora y fauna

Otro punto importante es el de consultar el tiempo que hará con previsión, ya que es muy arriesgado realizar la ruta si llueve, por posibles riadas.

Fuera de estos elementos, el sendero se convierte en el mejor trayecto para disfrutar del entorno natural de Melilla, pues la zona es de las que mejor se conservan de toda la ciudad, llegando a apreciarse gran variedad de animales típicos, como la tortuga mora o el camaleón, ambos especies protegidas. En cuanto a la vegetación, se pueden encontrar desde orquídeas a árboles como el tetraclinis o el acebuche, estos últimos en un tramo reforestado por la asociación ecologista.

El último de Melilla

Para Guelaya, este camino es el único en el que se puede practicar senderismo en Melilla, aunque su máximo dirigente, Manuel Soria, consideró que dicha práctica podría extenderse a otras zonas si estuvieran correctamente habilitadas, como los cauces fluviales que discurren por Farhana o una ruta entre Aguadú y Rostrogordo. Por el momento, la del Barranco del Nano es la mejor opción para los que deseen pasar una agradable jornada de senderismo sin salir de Melilla. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace