Categorías: Editorial

El Barómetro sanitario

Los melillenses son los únicos españoles que consideran que la sanidad privada es mejor que la pública. Así lo recoge el Barómetro Sanitario de 2012 que presentó ayer el Ministerio de Ana Mato. Ante todo hay que aclarar que se trata de una encuesta y que depende de a quién y cuándo le preguntan. En todo caso, llama la atención que de la sanidad pública de la ciudad los melillenses suspendan, sobre todo, el servicio de Urgencias.
Estos resultados contrastan con los arrojados por una encuesta sobre atención primaria realizada también el año pasado, pero por el Ingesa. El estudio recogió entre sus conclusiones que nueve de cada diez (90,4%) usuarios de la sanidad pública en Melilla se muestra bastante o muy satisfecho con la atención recibida en los centros de salud de la ciudad.
En el Barómetro Sanitario del Ministerio llama la atención que casi siete de cada diez melillenses considere que los servicios hospitalarios que se brindan en otras comunidades autónomas son mejores que los que se ofrecen en su tierra.
Aquí podríamos discrepar, por ejemplo, si comparamos el calendario de vacunas de Melilla con el de Valencia, Madrid, Murcia o Barcelona. Más de una madre de esas comunidades autónomas firmaría para que sus hijos recibieran totalmente gratis las inyecciones que paga la Ciudad.
Los melillenses, como la mayoría de españoles, lo que vienen a decir es que saltan a la vista las diferencias entre los servicios sanitarios que dan unas y otras comunidades. Estas distintas coberturas quedaron al descubierto, por ejemplo, cuando el Gobierno central limitó el uso de la sanidad pública a los extranjeros que viven en España sin permiso de trabajo o de residencia y comunidades como Euskadi o Cataluña se negaron a acatar esta decisión.
En todo caso, hay que tener en cuenta que los melillenses vienen denunciando, desde hace ya un par de años, su disconformidad con la sanidad pública. Algo deberíamos hacer al respecto porque ésa es la que pagamos todos con nuestros impuestos y admitir que no es como debería ser, sería como aceptar que estamos tirando el dinero.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace