El delegado del Gobierno en Melilla dice que el Ejecutivo popular se vio “obligado” a variar su programa electoral porque “las cosas han sido más difíciles de las que se esperaba”. La desviación del déficit público y la recesión económica internacional, con más afección en España, dentro del entorno comunitario han sido para el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, los dos factores clave en las decisiones a las que se vio “obligado” el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando entró en La Moncloa hace poco más de un año.
El desfase en la deuda pública y las cifras del desempleo heredadas del anterior Gobierno socialista provocó, según El Barkani, que Ejecutivo central haya tenido que recortar y ajustar las cuentas pues “las cosas han sido más difíciles de lo que se esperaba”.
En el balance del 2012 que ofreció ayer el delegado del Gobierno, contrastó los porcentajes de déficit público dejados por los Ejecutivos de Felipe González en el 1995 y José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, del 6,60% en el primer caso y del 8,90% en el segundo. Mientras que en el Gobierno de José María Aznar, cuando Rodríguez Zapatero tomó el relevo en La Moncloa, la deuda pública estaba en un 0,28%.
Por ello, la primera medida tomada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy fue sacar adelante la Ley de Estabilidad Presupuestaria que obliga a todas las autonomías a cumplir el déficit cero, es decir, “se garantiza que no se gaste más de lo que se ingresa para evitar situaciones como ésta”, se felicitó El Barkani.
Esta nueva ley, unida a los ajustes y recortes realizados durante el año pasado, ha hecho que “la situación no sea peor”.
Ante estos porcentajes del déficit público, El Barkani justificó el hecho de que el Partido Popular se viera “obligado” a variar su programa electoral. “¿Quién dilapida los recursos?¿Quién pone en riesgo el Estado del Bienestar? La herencia del PSOE”, coligió el delegado del Gobierno en Melilla.
Recesión económica y el paro
El segundo de los factores aludidos por El Barkani en el día de ayer fue la recesión económica internacional, si bien España ha sido el país más afectado del entorno europeo, según dijo, en relación a las cifras del desempleo nacional y local.
El delegado del Gobierno en Melilla recordó que en el año 2004, momento en el que dejó La Moncloa el Partido Popular, el paro en España estaba situado en algo más de 2,1 millones de personas, esto es, el 10,56% de la población, mientras que en la ciudad autónoma era de 4.568 melillenses, un 11,83%.
Sin embargo, siete años después, en 2011, nuevamente el Partido Popular se ha encontrado con unos datos heredados del Gobierno del PSOE con un desempleo del 22,85%, esto es, más de 5,2 millones de parados en el país, y en el caso de Melilla 10.357 melillenses desempleados, esto es un 28,13%.
“Ha sido con el Partido Socialista con el que ha crecido el paro y que ha hecho que Melilla esté seis puntos por encima de la media nacional”, lamentó El Barkani, quien aseguró que a raíz del desfase del déficit y las cifras del paro se han derivado todas las medidas de ajuste, recorte y reformas emprendidas por el Gobierno central.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…