El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dijo ayer que la inversión total recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para Melilla es de cerca de 43 millones de euros, un 3,1% más que el año pasado, si se incluyen los fondos de compensación y las transferencias de capital. El Barkani consideró que estas cuentas satisfacen las demandas que desde hace tiempo desde el Ejecutivo se viene diciendo que se van a cumplir en Melilla. Eso sí, apeló a la responsabilidad de los partidos de la oposición para apoyar este proyecto de ley, presentado el martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que se pueda empezar a trabajar.
El delegado del Gobierno reiteró que las partidas que llegan a nuestra ciudad son satisfactorias y servirán para dar respuesta a las necesidades reales que hay en Melilla. Asimismo, dijo que en general se trata de unos presupuestos sociales, que atienden a las principales demandas de los españoles, entre lo que destacó el aumento en las pensiones mínimas y de viudedad o la disminución del IRPF para aquellos que ganan menos de 14.000 euros anuales.
En lo que se refiere a nuestra ciudad, El Barkani apuntó que en materia educativa están contempladas partidas para la construcción de centros educativos como Jardín Valenciano o Gabriel de Morales. Asimismo, dijo que hay cinco millones de euros para la segunda fase de las obras del Hospital Universitario que arrancarían este verano.
El Barkani precisó que también se incluyen, tal y como ya publicó ayer este periódico, seis millones de euros para la ampliación del puerto, junto a otras inversiones para la Autoridad Portuaria, así como los tres millones necesarios para la Operación de Servicio Público (OSP) de los vuelos con Granada, Almería y Sevilla. No obstante, esta última partida ya está consignada, según confirmó a este periódico el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, independientemente de que los PGE salgan o no adelante.
El delegado apuntó por ejemplo, que el Ministerio de Medio Ambiente destinará 1,5 millones de euros para saneamiento y depuración, así como 2,3 millones en actuaciones relacionadas con la calidad del agua y 700.000 euros para costas. Indicó que también habrá una importante cantidad para mantenimiento y construcción de carreteras.
En definitiva El Barkani recalcó que son unos presupuestos que satisfacen las demandas de los melillenses y dijo que en los próximos días serán los directores provinciales los que den más detalles de las inversiones que se van a realizar. Apuntó que las cifras de empleo están demostrando que tanto Melilla como España están avanzando en la senda del crecimiento y consideró que por tanto es importante que estas cuentas tengan apoyos para que el Gobierno pueda seguir trabajando en la misma línea que lo ha venido haciendo en los últimos años.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…