Categorías: Política

El Barkani tacha de “inaceptable” el ataque del líder de CpM a los Cuerpos de Seguridad

l  El delegado contestó a las nuevas insinuaciones de Aberchán y dijo que la actuación de los agentes fue legal.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer en un comunicado que es “inaceptable y reprobable” que el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, insista en acusar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de desviarse de sus funciones en el cumplimiento de sus obligaciones. El Barkani hizo estas declaraciones en respuesta a las nuevas afirmaciones de Aberchán sobre la actuación de algunos agentes de Policía y Guardia Civil el pasado jueves por la noche, cuando refugió en su domicilio a un grupo de los inmigrantes que habían saltado la valla fronteriza de Melilla.
El Barkani volvió a explicar que las fuerzas del orden que intervinieron tras la entrada masiva de inmigrantes en la noche del jueves, no sólo actuaron conforme a la legalidad vigente, sino que emplearon elementos de uso rutinario y reglamentario como pueden ser los disparos de fogueo, en ningún caso asimilables a “tiros” con pistolas, como insinuó Aberchán en la rueda de prensa que ofreció ayer po rla mañana.
Asimismo, el delegado subrayó la obligación de los agentes de Policía y Guardia Civil de salvaguardar el orden público, la seguridad y propiedades de los ciudadanose interceptar a quienes penetran en territorio nacional violentando nuestras fronteras y enfrentándose para conseguirlo con los agentes de las Fuerzas de Seguridad.
“Es obligación de la Guardia Civil y de la Policía salvaguardar a los ciudadanos, y así como el señor Aberchán desprecia abiertamente que las Fuerzas de Seguridad cumplan con este cometido, otros ciudadanos sí agradecen y, de hecho, han agradecido la actuación de los agentes cuando los inmigrantes han ‘invadido’ sus propiedades”, apostilló.
Para el delegado, “no es de recibo” que el líder de CpM juegue a la ambigüedad en sus declaraciones, con un continuo acusar y amagar en sus acusaciones contra los agentes.
La Delegación recordó, en su nota,  que el presidente de CpM “prácticamente retransmitió su supuesto auxilio humanitario a los inmigrantes vía Twiter” y que usó la red social para acusar genéricamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de actuar “salvajemente” contra los inmigrantes. Asimismo, apuntó que incluso “se erigió en su portavoz y tutor para evitar, según dijo, que se les deportara ilegalmente a Marruecos”.
Para El Barkani, no es coherente que al día siguiente Aberchán intentara “no dejar rastro” de sus tuists y suavizara sus declaraciones para, nuevamente, ayer acusar a los agentes de no actuar conforme a “un protocolo civilizado”.
“El protocolo de nuestras Fuerzas de Seguridad es el que prevé la legislación vigente. Si Aberchán lo cuestiona es porque está cuestionando la misma Constitución de la que él mismo se autoerige en el máximo garante”.
El Barkani se reafirmó en que las fuerzas del orden actuaron “conforme a la ley y “vuelve a reiterarles su apoyo”, despreciando el burdo intento de politización que el presidente de CpM ha hecho de una supuesta acción humanitaria que sólo él se encargó de propagandear y publicitar con duras acusaciones contra los agentes de la Guardia Civil”.
Asimismo, el delegado insistió en que el drama que acompaña a la extrema presión migratoria sobre Melilla no puede banalizarse ni convertirse en una “confrontación maniquea” entre inmigrantes y fuerzas de seguridad. “Quien hace esto está tendiendo una trampa que no favorece a los intereses generales de Melilla”.
“Como he dicho muchas veces,  somos perfectamente consciente de la situación de desesperación de los inmigrantes que acechan para entrar en Melilla, pero ello no les da derecho a penetrar violentando nuestras fronteras, ni a agredir a los agentes de seguridad ni a venir con palos y cuchillos como desgraciadamente se ha constatado ya en más de una ocasión”, aseguró el delegado.
Por último, El Barkani recordó la necesidad de conseguir una mayor implicación de la Unión Europea en la gestión de la extrema presión migratoria sobre nuestra ciudad, con vistas a hacer posible una acción humanitaria respecto de los inmigrantes refugiados en el cercano monte marroquí del Gurugú, así como la adopción de medidas combinadas que permitan acabar con las mafias que explotan la ruta de Melilla para forzar la entrada de inmigrantes subsaharianos en territorio europeo.

El líder de CpM pide “responsabilidad” al delegado

El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, criticó al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani,  por sus declaraciones del lunes , en las que insistía en su apoyo a policías y guardias civiles respecto a lo sucedido el jueves. “Como realmente se defiende a los Cuerpos de Seguridad es con defendiendo la convicción absoluta de que todos tenemos que respetar la ley”, aseguró el cepemista. Aberchán señaló que espera “unas declaraciones responsables” por parte de los representantes de las instituciones. Asimismo, Aberchán aseguró que CpM presentará una denuncia ante los tribunales por “los hechos acontecidos en su domicilio” el pasado jueves por la noche. El cepemista insistió en que ellos siempre están del lado de la ley y que cuando hablan de “agresiones salvajes” en referencia a la actuación policial con los inmigrantes que entraron de forma ilegal en la ciudad, no están hablando de las Fuerzas de Seguridad en general, sino de un caso puntual. “Nuestras declaraciones, en las que nos reiteramos, obedecen a una radiografía de una circunstancia puntual”, dijo. Además, el líder de  CpM apuntó que él no necesitaba que nadie ñe defendiera , en referencia a las declaraciones de la Delegación del Gobierno en las que se aseguró que la Policía actuó “para defender la seguridad de una familia española”. Aberchán insistió, como ya hizo el viernes, en que en ningún momento se sintió agredido por los inmigrantes, pero sí “violentado por la actuación policial de algunos agentes”. El líder de CpM dijo que los agentes utilizaron la rampa de su casa “como una celda” y que se “pegó un tiro” en el interior de su domicilio. “Esto no se puede ocultar por parte de la Delegación, porque entonces no estamos garantizando la seguridad de esa familia sino todo lo contrario”, dijo. Además indicó que se usaron gases para el desalojo de los inmigrantes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace