El delegado del Gobierno reconoce que en los últimos tiempos el puesto está siendo “muy problemático” l Apuesta por el proyecto de la Ciudad para mejorarlo.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, salió ayer al paso de la situación que en los últimos meses está viviendo el puesto fronterizo de Barrio Chino. Para el representante del Ejecutivo nacional en la ciudad, el problema, más allá del aumento del número de porteadores, es la “anarquía” que reina entre estos trabajadores que pasan bultos, dado que se producen las aglomeraciones cuando no respetan el orden.
“El elevado número de personas en el paso es un problema porque provoca lentitud en sacar la mercancía, pero el desorden es lo que genera los grandes altercados”, argumentó.
Cabe destacar que estas palabras son, en parte, fruto de lo publicado ayer por El Faro acerca de una reyerta en la que dos porteadores resultaron heridos con un cúter en una pelea.
“Muy problemático”
Dadas las circunstancias, en una rueda de prensa ofrecida ayer, el delegado del Gobierno calificó el estado actual de Barrio Chino de “muy, muy, muy problemático”. Según el representante, se debe a la gran cantidad de personas que han sucumbido al efecto llamada de los precios más altos que se pagan por cada bulto que se transporta al otro lado de la frontera.
De hecho, El Barkani confirmó la información publicada el 26 de octubre por El Faro, que indicaba que los empresarios había subido la paga a los porteadores, llegando a multiplicarla por tres.
Así pues, según el delegado, a día de hoy, diariamente entre lunes y jueves, se dan cita en los alrededores del paso hasta diez veces más porteadores que hace unos meses, una cifra que tachó de “desorbitada”.
Trabajando en ello
Al ser preguntado por los periodistas sobre los recientes sucesos en el paso, El Barkani comenzó diciendo que están “trabajando en ello”, haciendo referencia a un futuro proyecto para “descongestionar” este puesto. “Es absolutamente necesario abordar una mejora en las condiciones e infraestructuras del paso”, sentenció el delegado.
Además, hizo referencia al plan de mejora de urgencia que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, puso sobre la mesa en una entrevista concedida a este periódico.
“La Ciudad Autónoma va a hacer en las próximas semanas una gran obra de infraestructura, que pretende canalizar ese gran número de porteadores para que se mantenga el orden. Así se mejorará la efectividad del paso”, indicó El Barkani.
“Si uno ve una fotografía de Barrio Chino de hace un año aprecirá que la situación es completamente diferente”, concluyó El Barkani para exponer el estado actual.
Agentes de refuerzo para poner orden en el puesto fronterizo
Ante la situación de “anarquía” entre porteadores que según el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se vive en el puesto de Barrio Chino, el representante del Ejecutivo nacional en la ciudad confirmó ayer que, tal y como publicó El Faro un día antes, se ha decidido mandar al paso un refuerzo de agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil para intentar poner orden en el tránsito.
El grupo de GRS “ha ido expresamente a intentar conseguir ordenar el tráfico de porteadores en el paso fronterizo”, confirmó El Barkani.
Para el delegado del Gobierno, la situación de este paso, que calificó de “muy, muy, muy problemática” ha empeorado en los últimos meses a causa del efecto llamada que se ha generado por el hecho de que se pague más a los trabajadores que pasan los bultos. “Es desorbitado el número de personas que quieren ir todos los días a este paso a ganarse la vida con los bultos”, señaló.
El puesto fronterizo vivió ayer otra jornada de cierres
“En dos semanas sólo he podido pasar un bulto”. Así se expresó ayer, en declaraciones a este periódico, uno de los porteadores que, desde hace años, se dedica a cruzar la frontera cargado de fardos de mercancía. Este trabajador aseguró que el precio se mantiene como en octubre, en alrededor de 20 euros por viaje, pero que el efecto llamada ha ido a más y que el paso está más saturado.
Además, lamenta que ayer mismo (como puede observarse en la imagen a la que ha tenido acceso El Faro) Marruecos cortase el tránsito en al menos dos ocasiones, generando largas filas de bultos que se extendían por las inmediaciones de Barrio Chino.
El porteador que habló ayer con este periódico también lamenta que los conocidos como ‘gorrillas’ o ‘chalecos’ ordenen arbitrariamente el tránsito en este paso, provocando desorden y situaciones de aglomeración.
Este porteador dice no entender a qué se debe que el país vecino cierre el paso, pero esto, unido al gran número de personas que hay en esta zona, genera situaciones como las del pasado martes, cuando dos porteadores resultaron heridos tras una reyerta. Este trabajador dice que los encontronazos son frecuentes, pero no siempre acaban con personas heridas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…