Cree que se están haciendo comentarios “fuera de lugar” por su devolución a Marruecos.
“No voy a entrar en el debate de si la patera cruzó la raya o no. Estoy cansando de que en el tema de la inmigración ilegal los malos siempre sean la Administración del Estado y los agentes de la Guardia Civil”. Así se pronunció en la jornada de ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, sobre la devolución de una embarcación con inmigrantes subsaharianos a Marruecos el pasado día 15 de marzo, cuando la barca se encontraba a unos centenares de metros de la playa de La Hípica.
La actuación de la Benemérita generó debate sobre si era legal o no expulsar al país vecino a estas personas que estaban a punto de entrar en la ciudad autónoma de manera irregular. Hay que recordar que la ONG Prodein denunció al día siguiente lo ocurrido al Defensor del Pueblo y que Equo se sumó a la protesta de dicha asociación humanitaria.
El Barkani rompió ayer una lanza en favor de la intervención de la Guardia Civil. “Su misión es proteger nuestras fronteras, custodiarlas de la mejor manera posible”, subrayó en declaraciones realizadas a los medios de comunicación.
“Siempre he defendido la necesidad de regular la entrada de inmigrantes, pero por desgracia nos hemos acostumbrado a que violenten la frontera que separa Melilla de Marruecos”, añadió. “En las últimas semanas hemos visto entradas como las de los conductores kamikazes, que actuaron sin ningún respeto por la vida de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. En cuanto a las entradas ilegales por vía marítima, recordó que en ocasiones se han saldado con la muerte de inmigrantes, algunos de ellos menores de edad. “No entiendo el debate que se ha generado con la última patera”, agregó. “No vamos a hablar de si llegó a pisar la línea”, insistió El Barkani.
La vida, lo más importante
Asimismo, aseguró que la principal misión de los agentes en este tipo de situaciones es garantizar la seguridad de los inmigrantes. “Lo más importante es la vida de los subsaharianos. Creo que en los últimos días se han realizado comentarios fuera de lugar. La Guardia Civil merece que se hable del esfuerzo que están llevando a cabo contra la inmigración ilegal”, apuntó.
Así pues, defendió a capa y espada el trabajo que están realizando las Fuerzas y Cuerpos del Estado para salvaguardar las fronteras de la ciudad autónoma, al tiempo que destacó su “ingente esfuerzo”.
“Ha habido casos de entradas en los que los inmigrantes no han tenido en cuenta la vida de nadie, ni siquiera la suya propia. La Guardia Civil se arriesga como sea para rescatar a los subsaharianos”, concluyó.
El delegado del Gobierno aclaró que en las últimas noches el helicóptero de la Guardia Civil, que habitualmente realiza vuelos nocturnos de reconocimiento por todo el perímetro fronterizo, no ha prestado dicho servicio en Melilla, ya que la vigilancia de la frontera no es la única tarea que tiene asignada.
En cuanto al repunte de la presión migratoria que se produjo la semana pasada, señaló que ha bajado en los últimos días. No obstante, resaltó que España no puede controlar los factores que influyen en los intentos de entrada, como el número de inmigrantes que esperan al otro lado de la valla una oportunidad para saltar. “Toquemos madera. Llevamos unos días de calma, pero es posible que ocurra algo mañana, pasado o dentro de unas horas. Estamos acostumbrados a estos altibajos”, añadió. “Llevamos cerca de 20 años soportando una alta presión migratoria sobre nuestras frontera. Ya es habitual”.
En cuanto a posibles medidas para mejorar la situación que vive Melilla desde hace meses, con la frecuente entrada irregular de inmigrantes, apuntó que se deben llegar a cabo más medidas de cooperación con Marruecos e involucrar a la Unión Europea (UE) en este asunto. “No creo que subiendo la valla de la frontera unos metros más solucionáramos nada”, señaló. “Hay que incrementar la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y llevar a cabo iniciativas de información con los subsaharianos. Quizás así logremos que la presión baje”, concluyó el delegado del Gobierno.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…