El delegado del Gobierno resalta que la Constitución permitió “ejercer la condición de ciudadanos”
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que está en la Constitución el principio de “integridad e indisolubilidad del Estado”, una garantía de la unidad de España y por lo tanto, de la pertenencia a Europa. Aseveró que sólo de esta forma España podrá afrontar retos, como “la aguda crisis de refugiados e inmigrantes irregulares que tan en primera linea vivimos en Melilla”. De esta forma, defendió la importancia de contar con la Carta Magna, que ayer cumplió 37 años.
Asimismo, aseveró que la Constitución es la mejor vía para luchar contra la amenaza que supone el terrorismo internacional radical, “que quiere poner en jaque a nuestro sistema de libertades, nuestra democracia y nuestra forma plural de concebir el mundo”.
El Barkani realizó estas declaraciones en un sencillo acto que se celebró en la Delegación del Gobierno, donde estaban invitada un gran número de representantes de la vida civil, militar y social de la ciudad.
Asimismo, señaló en su intervención que esta celebración es una forma de “renovar” el compromiso con la democracia y con el régimen de libertades que estableció la Carta Magna. Además, hizo hincapié en que hay que “reafirmar” la vigencia de la Constitución más que nunca ante el desafío de la soberanía nacional por parte de un grupo de políticos que desean separar Cataluña del resto del país.
Nos permitió avanzar
Por otro lado, el delegado del Gobierno explicó que la Constitución permitió a la sociedad avanzar hasta la actualidad y hacer frente a los retos del presente, así como a los del futuro.
El Barkani resaltó que este texto es un instrumento que ha proporcionado a los españoles poder hablar con naturalidad de igualdad, diversidad, derechos y obligaciones. Por ello, añadió que la Carta Magna es la que ha dado la oportunidad a de “ejercer la condición de ciudadanos”.
Para el delegado del Gobierno, la Constitución es “el armazón de nuestra convivencia”. Además, subrayó en que su aprobación dio lugar a que los españoles vivieran la mejor etapa de la historia del país “en un clima de respeto cívico, de avance institucional y de desarrollo social”.
Con un brindis por España y la Constitución finalizó la intervención de El Barkani, no sin antes, recoger las palabras del presidente Adolfo Suárez en las que destacaba las bondades de la Carta Magna. En concreto, hizo referencia a que este texto no permite el predominio de ningún español, partido o clase sobre otros.