Categorías: Sociedad

El Barkani: “Si hay un brote de fiebre aftosa en Melilla afectará a todo el país”

El delegado de Gobierno pide a la  Gloria Rojas que use la “cordura” en el tema de los borregos.

“Si hay un brote de fiebre aftosa en Melilla, la cuarentena afectaría a toda España”. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que pidió “cordura” a la diputada socialista, Gloria Rojas, que el miércoles pidió que se haga una excepción, como ha ocurrido otras veces, y se deje pasar borregos de Marruecos a Melilla activando un protocolo sanitario.
El Barkani acusó a Rojas de decir “verdades a medias” y reconoció que él mismo redactó un escrito en el que explicaba las razones de la prohibición de entrada de animales vivos procedentes del país vecino. El delegado explicó que no sólo el actual Gobierno, sino también otros, han permitido que pasen animales de Marruecos  cumpliendo una inspección veterinaria  en el puesto fronterizo, pero siempre cuando estuviera libre de fiebre aftosa.
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad se preguntó cómo explicaría Rojas las consecuencias que tendría un brote de fiebre aftosa para la ganadería española. Además, El Barkani indicó que en el año 1999, cuando el PSOE formaba parte de un Gobierno de coalición en la ciudad, en el que también estaba CpM, se produjo una situación idéntica a la actual. Es decir, hubo un caso de fiebre aftosa en el país vecino y se impidió la entrada de animales vivos en nuestra ciudad.

Prohibición de 1999
“No he visto ninguna declaración del PSOE de aquel momento en contra de la decisión de que no entraran animales”, apostilló. El Barkani apuntó que en aquel momento el Ejecutivo local sí defendió la decisión de la Delegación del Gobierno.
En cuanto al hecho de que Rojas comparara la fiebre aftosa con los casos de lengua azul, otra enfermedad animal, en lo que sí se ha permitido la entrada de borregos, El Barkani explicó que se trata de un asunto totalmente distinto. El delegado aseguró que cuando los animales tenían lengua azul no fue necesario prohibir la entrada, sino que solamente hubo que poner controles sanitarios en el paso fronterizo. “No tiene nada que ver una cosa con la otra”, apostilló el delegado.

Lo importante es celebrarlo
El Barkani indicó que lo importante es conseguir que los musulmanes puedan celebrar la fiesta, independientemente del lugar de procedencia de los borregos. “¿Si vienen la península no valen? ¿Qué pasa con todos los musulmanes que sacrifican un animal en la península?”, se preguntó el delegado.
El máximo responsable del Gobierno central aseguró que hay un compromiso por parte de las dos administraciones para que en el caso de que no puedan pasar los animales desde el país vecino, se asegure que los borregos llegarán a Melilla para que los musulmanes puedan celebrar esta festividad tan importante.
Hay que recordar que la Ciudad Autónoma ya dijo que trataría de hacer gestiones con ganaderos de la península para el traslado de animales a nuestra ciudad en el caso de que finalmente la prohibición del paso de los borregos no se levante, los musulmanes melillenses puedan celebrar esta festividad igual que todos los años.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace