Categorías: Sociedad

El Barkani se fija un reto para 2016: arreglar Farhana y Barrio Chino

El delegado cifra en cerca de 9.000 los refugiados que han pasado por las oficinas de asilo de Melilla en 2015.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, considera imprescindible rehabilitar los puestos fronterizos de Farhana y Barrio Chino, unas reformas que, según el representante, se acometerán el próximo año. En su discurso de Navidad, El Barkani recordó que a lo largo de 2015 se ha trabajado por mejorar la situación de las fronteras, y pone como ejemplo la de Beni Enzar. Se aferra a las mejoras en los otros dos pasos como compromiso de año nuevo.
En el caso de Farhana, el delegado aseguró que las obras para el desdoblamiento de la carretera que lleva al paso comenzarán “en el primer semestre” del año que entra. Dicha medida está contemplada en el Programa Operativo Europeo.

Barrio Chino
En cuanto al paso de Barrio Chino, que en los últimos meses ha visto como se incrementa la presión del comercio atípico hasta en diez veces, según El Barkani, los trabajos de rehabilitación y remodelación se abordarán “de forma inmediata”. El delegado apunta que la finalidad de estas mejoras es “dignificar y garantizar la seguridad de los usuarios y agentes” del puesto.
En otro orden de cosas, el representante del Ejecutivo nacional en la ciudad cifró en cerca de 9.000 las personas que han solicitado asilo en las oficinas de la ciudad, situadas en el paso fronterizo de Beni Enzar.
Para El Barkani, este dato refleja la “solidaridad y ejemplo” para el “mundo entero”, dado que en Melilla se acoge a familias completas que huyen de las zonas en guerra y “buscan encontrar  paz y tranquilidad” en la ciudad.
Por otra parte, el delegado del Gobierno se refirió a la presión migratoria que, pese a que ha sido “menor que el año pasado”, en 2015 ha seguido teniendo una “importante presencia” en la valla y el perímetro fronterizo de nuestra ciudad.
Sin embargo, El Barkani subrayó que este asunto se ha llevado con “mucha menos conflictividad” gracias a “la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y a “otras iniciativas” llevadas a cabo por el Gobierno de la nación.

Año electoral
Asimismo, el delegado hizo referencia al “frenético” año que ha vivido la ciudad en cuanto a los comicios electorales, que se celebraron en mayo, para elegir a los representantes locales y el pasado domingo, para los nacionales.
“Ambas citas se desarrollaron bien, aunque la primera, (las autonómicas) con algunas dificultades y desencuentros propios del mismo proceso en sí”, indicó El Barkani en su discurso de Navidad. “Lo importante es que la mayoría de los melillenses cumplimos con nuestro derecho y elegimos libre y democráticamente a nuestros representantes”, sentenció el delegado del Gobierno en Melilla en su discurso de Navidad.

Los problemas heredados que paraban las obras

En su discurso de año nuevo, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se congratula de que el Ejecutivo haya “conseguido solucionar los problemas heredados” que “tenían atadas las manos” para poder reactivar las obras del nuevo Hospital Universitario. El compromiso del representante del Gobierno central en Melilla es que el año que viene se reactivarán estos trabajos y para poder contar “por fin” con el “ansiado” centro sanitario.
La misma línea sigue El Barkani en cuanto a las infraestructuras educativas, de las que destaca que “en breve” se pondrá en funcionamiento el centro del Mercado Central, que albergará la Escuela de Idiomas, la de Mayores y el Conservatorio.
Asimismo, el delegado subrayó los proyectos para un Instituto en el Jardín Valenciano y en Gabriel de Morales.

Felicitaciones de parte de la Delegación del Gobierno

Además de hablar de proyectos de futuro en varios campos, como fronteras, inmigración, refugiados, Sanidad o Educación, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani quiso, por medio de su discurso de Navidad, felicitar las fiestas a todos los melillenses.
Unas fechas que, “son sinónimo de paz, armonía y buenos deseos” para “disfrutar y compartir  con familiares y amigos”.
Con motivo de las festividades de Navidad y año nuevo, el delegado quiere agradecer a los trabajadores de la Administración General del Estado su labor y su “total entrega y dedicación” a su profesión.
Mención especial tuvo El Barkani a los trabajadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “que día a día velan por el bienestar del conjunto de los melillenses”.
Por otro lado, el representante del Ejecutivo nacional en la ciudad se refirió a los trabajadores de la Oficina de Información (foto), una entidad que “es de las mejor valoradas de España” en los últimos años.
A todos ellos, a los funcionarios estatales de la ciudad y a la población en general, El Barkani quiso dirigirse por medio de su discurso de Navidad para desearles felices fiestas en compañía de sus seres queridos, para que disfruten de este tiempo de “paz y armonía”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace