Categorías: Sucesos y Seguridad

El Barkani se compromete a atender las quejas de los comerciantes de la frontera

El delegado dijo ayer que averiguará qué está sucediendo porque sí se puede pasar pequeñas compras por Beni Enzar.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani quiso calmar anoche los ánimos caldeados de unos 200 comerciantes de la frontera que, coincidiendo con los dos días festivos que celebra Marruecos (ayer y hoy), cerraron sus negocios y se plantaron ayer desde las diez de la mañana frente a la Delegación y la Ciudad Autónoma. Lo hicieron para protestar por los obstáculos que están encontrando sus clientes a la hora de salir por Beni Enzar con pequeñas compras.
“El otro día una mujer compró dos kilos de carne en mi carnicería y al cuarto de hora me los devolvió porque no la dejaban salir por Beni Enzar”, comentó a El Faro uno de los afectados por el desvío del tráfico de mercancías a Barrio Chino.
Anoche El Barkani, recién llegado a Melilla en un vuelo que sufrió varios retrasos por las rachas de viento registradas en la ciudad, aseguró a la prensa que averiguará qué está pasando en la frontera porque sí se pueden sacar a Marruecos pequeñas compras y hasta pequeños bultos. No podrán pasar por Beni Enzar, bajo ningún concepto, añadió, los porteadores. Una vez más reiteró que los grandes bultos tendrán que salir por el paso de Barrio Chino.
Los empresarios de la frontera están en pie de guerra porque, según su portavoz, Abdelkader Abdeselam, el delegado les dio su palabra la semana pasada cuando se reunió con ellos, de que en dos días estaría todo resuelto. Y no sólo no ha sido así, sino que ha ido a peor, afirman.
“Hasta están cacheando a mujeres para ver si llevan la mercancía escondida entre la ropa y eso no está bien, porque lo hacen hombres y deberían hacerlo mujeres. No está bien ni para musulmanas ni para cristianas”, añadió otro de los comerciantes concentrados ayer frente a la Delegación.
“Lo estamos notando mucho. Llevamos un mes con pérdidas de entre un 60 y un 70%. Estamos de acuerdo en que los bultos pasen por Barrio Chino, pero no entendemos que una persona que compre una manta no la pueda pasar por la frontera. Incluso están abriendo las maletas de las personas que llegan en el barco”, apunta Omar Hamed, un comerciante de la zona.
Mohamed, que tiene una tienda de productos de limpieza y alimentación, señaló que mantiene abierto su negocio todo el día y que no sirve para nada porque la gente no está entrando en Melilla a comprar porque sabe que no le dejarán salir por Beni Enzar.

La oposición opina
Ayer CpM y PPL se pronunciaron sobre la situación de los comerciantes de Beni Enzar. La cepemista Dunia Almansouri sugirió que podía buscarse una solución intermedia al desvío del paso de mercancías a Barrio Chino y propuso habilitar para la puerta que da a la circunvalación por la parte de atrás de la zona de Beni Enzar para los clientes de las naves y tiendas cercanas a la frontera.
“Están obligando a los comerciantes a tomar medidas más drásticas como el cierre de los comercios; irse al otro lado de la frontera donde el pago de impuestos es más beneficioso o meter la mercancía en Melilla en concepto de tránsito, lo que mermaría los ingresos de las arcas de la Ciudad”, vaticinó Almansouri.
Por su parte, Populares en Libertad criticó ayer “la equivocada decisión” de El Barkani de “reconducir todo el tránsito fronterizo de mercancías hacia la frontera de Barrio Chino de manera improvisada y de la noche a la mañana”, según las declaraciones de Ignacio Velázquez, presidente de PPL.

“Cerraremos los comercios el tiempo que se necesario”

Fatima Abdeselam Abdelkader es la única empresaria que ayer se manifestó junto a dos centenares de comerciantes de la frontera de Beni Enzar. La mujer es de armas tomar y aseguró a El Faro que el sector está decidido a cerrar sus negocios “el tiempo que sea necesario”.
También ella dio parte a este periódico de una de las quejas más repetidas por todos: Que la Policía y la Guardia Civil están cacheando a mujeres. “Ninguna mujer tiene por qué aguantar que un hombre le toque el pecho para registrarla porque lleva dos bolsas”, comentó indignada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace