Categorías: Política

El Barkani recuerda a los sirios que deben pedir asilo para salir de Melilla

El delegado del Gobierno rechaza que se utilice a menores de edad a modo de presión.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, declaró ayer, con motivo de la nueva concentración de los ciudadanos sirios acogidos en el CETI en la Plaza de España que para salir de la ciudad e ir a la península deben realizar la pertinente solicitud de asilo.
En un comunicado, El Barkani, ante la reivindicación de este colectivo, explicó que la salida hacia la península requiere que se realice este trámite par tener la protección internacional que merece toda persona procedente de un territorio en conflicto bélico, como el que Siria vive en la actualidad.
“Si no presentan su petición de asilo, no será posible tramitar su salida de Melilla, puesto que la legislación vigente es clara y determina los protocolos a seguir para dar la debida protección a quien la requiere”, subrayó el delegado.

Presión con menores de edad
El Barkani señaló que la concentración de inmigrantes sirios en la Plaza de España no ha sido autorizada y considera que puede tener que ver con la mala interpretación que se ha realizado en determinados sectores del caso Manar Almustafa, que llegó a Melilla hace dos meses tras escapar de su país con quemaduras en el 90% de su cuerpo, y a la que se le ha concedido el asilo.
El representante gubernamental recordó a los inmigrantes sirios acogidos en el CETI que “el derecho democrático y constitucional de concentración o manifestación se regula también por ley” y que no admitirá en ningún caso que se utilice como forma “de presión”. Igualmente, aseveró que no se va a permitir el uso interesado de menores para concentraciones o protestas, que no deben en ningún caso usarse como “un ejercicio de fuerza o pulso contra el poder democráticamente establecido”.
“He sido el primero en reconocer que merecen protección internacional, pero también debo ser el primero en recordarles que los trámites hay que realizarlos conforme a la legislación vigente”, resaltó el delegado.
Por último, apuntó que solamente unas doce personas de nacionalidad siria han presentado una solicitud de asilo, de las más de 200 que se encuentran acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Siria: Un país sin derechos y sometido al terror

Las desapariciones forzadas se han convertido en una táctica de guerra en Siria, donde son perpetradas por las fuerzas gubernamentales como parte de “una campaña generalizada de terror contra la población civil”, lo que las convierte en un crimen de guerra, denuncia la ONU. La comisión investigadora sobre los crímenes en el conflicto sirio publica el resultado de las indagaciones que ha centrado en el creciente fenómeno de este tipo de desapariciones en Siria.
Por la amplitud del número de casos y la diversidad de las víctimas, la investigación establece que las desapariciones forzadas se han convertido en una práctica habitual en todo el país. Sin embargo, el documento no ofrece cifras específicas de víctimas porque “el clima de terror instaurado hace que sólo una fracción del número de desapariciones se reporte oficialmente”.
Si en la primera etapa de la crisis siria las desapariciones forzadas eran empleadas por el Gobierno para “silenciar a la oposición e infundir miedo entre familiares y amigos de manifestantes, activistas y blogueros, este crimen se ha extendido a personal médico, disidentes, opositores heridos y a personas que buscan información sobre algún pariente desaparecido.
“Las desapariciones forzadas han sido perpetradas por personal de inteligencia y de seguridad, así como por el ejército sirio, en colaboración con milicias pro gubernamentales que actúan por el Gobierno. En todos los casos documentados, los responsables operan con impunidad”. Este delito, además, se convierte en la mayoría de casos en un “medio” para perpetrar otros, particularmente la tortura, denuncia la comisión.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace