Mohamed Kassem reconoció la falsedad de su denuncia y se sentará hoy en el banquillo de los acusados junto a dos simpatizantes de CpM, a quien el delegado acusa de inducción al delito.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reclama una indemnización de 20.000 euros a su sobrino Mohamed Kassem, al que acusa de un delito de denuncia falsa. Hoy se celebrará el juicio en el que también están acusados dos simpatizantes de Coalición por Melilla a los que el responsable gubernamental acusa de inducción al delito. Los hechos ocurrieron en 2007 cuando el sobrino del delegado le denunció por haberle prometido un empleo a cambio de votar por correo a una determinada opción política.
Kassem acudió a comisaría el 26 de abril de 2007 e interpuso la denuncia en la que afirmaba que días antes le habían invitado a cenar en un conocido restaurante de Melilla. En el transcurso de dicha cena, le ofrecieron un empleo “citándolo en la sede del Partido Popular de Melilla”. El acusado, entonces denunciante, aseguró que metieron “los papeles en un sobre” con el mandato de llevarlo a Correos. Kassem explicó que después de esto “imaginó” que había votado por correo “sin saberlo”.
Dos días después de esta denuncia, Coalición por Melilla presentó una denuncia ante la Junta Electoral Provincial y de Zona, pues Kassem había acudido a la sede del partido “aportando una copia de la denuncia”.
Dos meses después, confiesa
Sin embargo, el 29 de junio de ese mismo año, el propio Kassem confesó al juez de instrucción que la denuncia era “falsa y su contenido era mentira”. Además, aseguró que “había sido sobornado por dirigentes de CpM”.
Denunciado ya por un delito de denuncia falsa, nuevamente Kassem ratificó la falsedad de lo denunciado en 2007, meses antes de las elecciones autonómicas de ese año, y añadió que los también acusados en esta causa, Abderrahim Sellam y Yonaida Sellam, le “animaron a denunciar contra su tío a cambio de dinero, redactándoles la denuncia”.
El letrado de El Barkani sostiene que Mohamed Kassem recibió diversos giros bancarios “entre la última semana del mes de abril de 2007 y la primera quincena de mayo de 2007”. Además, aseguró que era Yonaida Sellam quien “coordinaba con él la recepción y recogida de dichos giros postales y le daba las claves para la retirada del dinero en las oficinas de Correos”.
Kassem recibió un soborno
Estos giros eran el pago de “lo prometido por denunciar a Abdelmalik El Barkani a instancias de Abderrahim Sellam y Yonaida Sellam, todo ello siempre según las declaraciones judiciales de Mohamed Kassem”, recoge el escrito de la acusación al que ha tenido acceso El Faro.
Por todo ello, la acusación pide dos años de prisión para los acusados por un delito de denuncia falsa y una indemnización de 20.000 euros por daños y perjuicios. La defensa, por su parte, solicita la absolución de los procesados al entender que no hay delito alguno en su actuación.
El Barkani alega daños morales por el “descrédito” público que sufrió
El abogado del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quien en el momento de los hechos era consejero de Presidencia en la Ciudad Autónoma, reclama una indemnización de 20.000 euros a los acusados por los daños morales que sufrió a consecuencia de la denuncia de su sobrino “a instancias” de los dos dirigentes de CpM.
El letrado alega daños morales pues la denuncia y su divulgación pública supuso “un atentado contra el honor y buen hacer” de El Barkani, además del “descrédito que todo ello causó ante la opinión pública”, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso El Faro.
Además de la indemnización, el letrado de la acusación pide una pena de prisión de dos años por un delito de denuncia falsa, si bien este delito también está castigado en el artículo 456 del Código Penal con multa, según la gravedad del mismo, de doce a veinticuatro meses o de tres a seis meses de multa si se rebaja el delito a una simple falta de denuncia falsa.