El delegado del Gobierno tacha a sindicatos y socialistas de “irresponsables” por sus declaraciones sobre el cambio de gestión del hospital. “Honestamente, creo que no saben de lo que hablan”, apuntilló La implantación de un nuevo modelo de gestión en el Hospital Comarcal de Melilla continúa provocando enfrentamientos políticos entre populares y socialistas. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, salió ayer al paso de las críticas vertidas por el PSOE y por los sindicatos para “poner punto y final a la polémica”. En resumidas cuentas, el delegado acusó a estas organizaciones de pronunciarse “con suma irresponsabilidad” a la hora de afirma que se privatizará la sanidad pública en la ciudad autónoma.
El Barkani insistió ante los medios de comunicación en las declaraciones que hizo un día antes: “Ningún hospital de Melilla se va a privatizar”. El delegado remarcó que el cambio de gestión busca “una mayor eficacia utilizando menos recursos económicos”, por lo que se ha decidido dar un mayor poder de decisión a los especialistas médicos. Con ello, según sus palabras, se descentralizará el sistema y se optimizarán recursos, lo que beneficiará a los pacientes. Se trata de unas manifestaciones muy en la línea de las realizadas el pasado lunes, cuando se conoció que el Ministerio de Sanidad había encargado un nuevo modelo de gestión para el Comarcal, servicio adjudicado por 460.000 euros a la empresa del ex consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, imputado por prevaricación y cohecho.
Antes las críticas vertidas por PSOE, UGT y CCOO, El Barkani acusó a las tres organizaciones de “de lanzar la piedra y esconder la mano”, insistiendo en que no se llevará a cabo privatización sanitaria alguna. En la misma línea, subrayó que el modelo de gestión que se quiere implantar en el Hospital Comarcal es el mismo que existe en Andalucía, por lo que animó a socialistas y sindicatos a preguntar a la Junta por su funcionamiento. “Creo que no saben de lo que hablan, lo digo honestamente”, apuntilló el delegado del Gobierno.
Especialmente crítico fue con el secretario general del PSOE melillense y ex delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, quien anunció el lunes que su formación política se opondrá frontalmente a la posible privatización sanitaria. “Me pidió a mí y al presidente Juan José Imbroda que diéramos la cara sobre este asunto. Ayer nos pronunciamos los dos y ofrecimos explicaciones. Ahora le reclamó yo a Escobar que pida disculpas a los melillenses por sus manifestaciones, que exprese su arrepentimiento. Habló por desconocimiento, pero con mucha irresponsabilidad”, reprochó.
El delegado del Gobierno precisó que se pronunciaba sobre este asunto a raíz de la reacción del PSOE y los sindicatos, pues consideró que ya había explicado el asunto con la suficiente claridad. El Barkani insistió en que no habrá recortes en la prestación de servicios del Hospital Comarcal ni privatización alguna de la Sanidad en la ciudad autónoma.
“Se pretende favorecer a los pacientes con una mejor gestión. No hay nada más. Lo expliqué el lunes e insisto en ello: El Comarcal no se va a privatizar”, concluyó El Barkani.