El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, salió ayer al paso de las críticas vertidas por los grupos de la oposición sobre la creación de un nuevo paso fronterizo entre la ciudad autónoma y Marruecos. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, reseñó que este proyecto, así como los arreglos en Beni Enzar, han sido para él una prioridad desde que tomó posesión del cargo. “Todo lo anunciado es fruto del trabajo de meses”, apuntó.
En referencia a las manifestaciones realizadas desde Coalición por Melilla (CpM), cuyos dirigentes señalaron que la creación del nuevo paso fronterizo era una propuesta suya del año 2010, el delegado apuntilló que “ya había escuchado la misma idea en numerosas ocasiones”.
En este sentido, contestó a los cepemistas que construir una infraestructura de dichas características requiere de la colaboración de ambos países, así como una planificación muy detallada para su ejecución.
En lo tocante a las declaraciones del portavoz en la Asamblea de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, en las que mostraba sus dudas de que se pueda construir un puesto fronterizo entre el de Beni Enzar y Barrio Chino, habida cuenta de que estaría localizado en plena carretera de circunvalación, El Barkani contestó que en Delegación tienen datos sobre la viabilidad de la obra, algo que no poseen los dirigentes de PPL.
Asimismo, reseñó que aún quedan muchos datos por definir de esta iniciativa, como la inversión económica, las infraestructuras con las que contaría o el plazo de ejecución. Por el momento, incluso se desconoce si el paso sería solamente para personas o también para vehículos.
Sobre el presupuesto necesario, El Barkani “entiende” que la aportación económica la realizarían ambos países, aunque insistió en que no hay nada fijo sobre la obra. “Por el momento todo son ideas”, indicó. “Lo que sí es seguro es que se dará un paso de gigante en las relaciones comerciales y turísticas de ambos países. Tanto la Ciudad Autónoma como Delegación vamos a poner toda la carne en el asador para que así sea”, añadió.
A El Barkani no le han sentado bien las críticas recibidas por parte del secretario general del PSOE en Melilla, Gregorio Escobar, quien también fue delegado del Gobierno. El dirigente socialista reprochó “falta de interés” del Ministerio del Interior para controlar la presión migratoria y arreglar los problemas en la frontera, algo que El Barkani tachó de “demagogia deleznable”.
“Escobar se equivoca al hablar de estos temas. No respeta para nada el fair play político”, reprochó. Asimismo, indicó que el repunte en la entrada irregular de inmigrantes tuvo lugar en el año 2011, cuando el socialista estaba al frente de Delegación. “La suya fue una pésima gestión. Entre el 2010 y el 2011 las entradas irregulares subieron un 182%, hasta las 1.940. En 2012, primer año en el que estuve de delegado, el incremento fue del 12,5%”, reseñó.
El Barkani concretó que la subida en 2010 fue del 51 %, al pasar de las 687 entradas de 2009 a las 1.040, mientras que en 2011 hubo 1.940 entradas, lo que supone un incremento del 87% respecto al año anterior y un 182% sobre 2009.
El delegado señaló que estas estadísticas dan muestra de que Escobar “no se preocupaba, le daba igual 8 que 80 y no hacía balance de su gestión”. Asimismo, reprochó al socialista y que criticara su viaje a París hace un año cuando el perímetro fronterizo de Melilla vivió un repunte de presión migratoria.
El Barkani recordó que su viaje a París fue para dar una conferencia sobre Melilla, igual que ha hecho en otros lugares, y reconoció que aprovechó para ir a un partido del torneo de Roland Garros, si bien se ha preguntado “dónde estaba Gregorio Escobar cuando se producían estos incrementos de 2010 y 2011 y hubo conflictos en la frontera”.
El proyecto de mejora del paso fronterizo de Beni Enzar comenzará al concluir la Operación Paso del Estrecho (OPE) del presente ejercicio, según anunció ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. En base a este cálculo, la obra arrancaría el próximo septiembre, cuando concluye el operativo.
El delegado recordó que esta iniciativa “no se planteó ayer” y es fruto de muchos meses de trabajo. “El borrador está casi redactado. Estará concluido este mismo mes o a comienzos de junio”, precisó.
Tras la reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que también estuvo presente el presidente autonómico Juan José Imbroda, reseñó que quedan muchos datos por conocer de la obra, como la inversión económica que será necesaria. No obstante, aseguró que el proyecto está presupuestado para este año y no para el que viene, como indicó hace dos semanas el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez.
Además, reseñó que aún hay pendiente otra reunión de trabajo con el ministro del Interior para continuar profundizando en este asunto y en la que también se abordarán temas como la colaboración contra la violencia de género o los Agentes de Movilidad de la Policía Local.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…