El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aprovechó la visita que realizó ayer el que fuera secretario general de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, que viajó a la ciudad acompañado de otros dirigentes socialistas, para pedirle explicaciones por el retraso que han sufrido las obras del Hospital Universitario. “No acuso a nadie. Sencillamente quiero que explique la tramitación del modificado de obra”, añadió. Hay que recordar que cuando el PSOE dejó el Gobierno central, el Ejecutivo del PP se encontró con este cambio sobre el proyecto original, que suponía un incremento cercano a los ocho millones de euros, el máximo permitido. No existía ningún estudio técnico al respecto, por lo que la Administración del Estado examinó en qué consistía este cambio y concluyó que la cuantía era excesiva y que había que rebajarla. Se le planteó a la constructora y a día de hoy las obras están paradas mientras se resuelve el trámite.
“Es algo que no se gestionó bien”, apuntó el delegado del Gobierno, quien señaló que los modificados de obra son algo normal, pero el del Hospital Universitario ascendía al 20% del importe del proyecto, un porcentaje “excesivo”.
Además, aseguró que si este documento hubiera sido firmado en su día por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no hubiera existido ningún problema. “Se tramitó mal. Dieron el visto bueno de manera verbal y seis meses después, cuando el PP ganó las elecciones y llegó al Ejecutivo central, nos encontramos con un papel sin rubricar”, criticó.
El Barkani aseguró que los populares “están acostumbrados” a esta manera de proceder de los socialistas y apuntó que en algunos casos “el resultado salta a la vista”, como en el caso del Centro de Dependientes, que visitó ayer, o del Mercado Central, proyectos “que se han quedado a medias”.