El delegado del Gobierno en Melilla desmiente la denuncia realizada por el líder de CpM. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, desmintió ayer al presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán. Éste había asegurado que en mayo entró en la ciudad una patrullera marroquí. Aberchán afirmó que esta embarcación había llegado con anteriorirdad a la del pasado 5 de junio, un suceso este último del que informó El Faro. Sin embargo, el delegado del Gobierno aseguró que la denuncia de Aberchán no era cierta. El Barkani aclaró que el 12 de mayo entró “a gran velocidad” en Melilla una moto náutica que huía de una patrullera de la Gendarmería marroquí, aunque ésta, puntualizó, no llegó a Melilla.
El Bakani afirmó que la moto náutica fue controlada por la Guardia Civil, mientras que los tripulantes de la patrullera del país vecino hablaron con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado, en el marco de la colaboración que mantienen contra la inmigración irregular, el narcotráfico y el terrorismo. Pero insistió en que la patrullera no entró en Melilla.
Respuesta a Escobar y Aberchán
El delegado del Gobierno en Melilla también salió al paso de las críticas recibidas por el Partido Socialista y Coalición por Melilla. “Salgo a la defensiva y no a la ofensiva porque no me gusta polemizar”, afirmó. El líder socialista, Gregorio Escobar, había criticado el “abandono” a la Guardia Civil por parte del delegado. El Barkani consideró este ataque “falso, torticero e irresponsable”.
“Creo que todos los delegados del Gobierno en Melilla han estado al lado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CyFSE). Creo que lo he demostrado en este año y medio en la Delegación del Gobierno, durante el que me he ocupado y preocupado de éste y otros asuntos”, argumentó El Barkani, tales como los Planes de Empleo, las políticas sociales o las obras de construcción del nuevo hospital universitario de Melilla.
“Estoy absolutamente entregado al buen funcionamiento de la Delegación en su conjunto”, afirmó el responsable gubernamental melillense, quien dijo no entender las críticas vertidas contra él por parte de Escobar, teniendo en cuenta que el socialista también estuvo en la Delegación y tiene “más experiencia porque permaneció más tiempo”. “Me acusa de barbaridades, como de que tengo abandonada a la Guardia Civil. Nada más lejos de la realidad”, sentenció.
La Guardia Civil es profesional
“Yo sé cómo tengo que actuar en cada momento como médico porque así actúan los profesionales. Con la Guardia Civil pasa lo mismo y si quieren una información especial, tienen a sus mandos para que se la den. Las órdenes no las doy yo”, aseguró el delegado del Gobierno. En este sentido, El Barkani explicó que como responsable político “sólo puedo ayudar a que la Guardia Civil haga el mejor control posible de la inmigración. Yo no les doy instrucciones”.
“No dudo de su profesionalidad, cosa que sí he criticado de quienes no lo han hecho en su momento. Estoy al lado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y me tienen siempre presente. No entiendo qué intereses ocultos defienden otros”, argumentó.
El Barkani reiteró al líder socialista que en su etapa como delegado del Gobierno “se habló mal” de la Guardia Civil y Escobar “no defendió a los agentes y ahora resulta que quiere ser el mayor y mejor defensor de la Guardia Civil”. Por último, quiso enviar un mensaje a Escobar y Aberchán: “Los ciudadanos ponen a cada uno en su sitio. Son los melillenses los que tienen la última palabra”.