El delegado del Gobierno asegura que sólo hay un caso detectado en la ciudad , por lo que no es “serio crear una alarma social” entorno a este tema l Robles llama a la población a la tranquilidad y a la calma.
El pasado domingo se detectó el caso de un joven inmigrante residente en el CETI con meningitis bacteriana, una enfermedad contagiosa que afecta al celebro y al sistema nervioso. A raíz de esta información y tras la entrada de unos 500 inmigrantes el pasado martes por la valla de Melilla, el presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy, aseguró a El Faro que la ciudad “está en un riesgo sanitario contante”. También destacó el miércoles a este medio que esta enfermedad es aún más peligrosa en un CETI saturado. Pero, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, negó ayer estas afirmaciones y aseguró “que no es justo” hablar en en estos términos. El Barkani subrayó que sólo hay un caso de meningitis bacteriana, por lo que no hay que generar “esta alarma social” e insistió en que no se trata de “un brote”. No obstante, en ningún momento Delgado utilizó la palabra “brote” o “epidemia”.
El delegado del Gobierno criticó las declaraciones que Delgado Aboy realizó a este periódico y aseveró que esta actitud “no es seria ni responsable”. También apuntó que “lo justo es dejar hablar a las personas que saben” sobre el tema de la meningitis y añadió que los comentarios del presidente del Colegio de Médicos de la ciudad “no se ajustan a la verdad”.
Fue el pasado sábado cuando un joven subsahariano de 19 años ingresó en el Comarcal por no encontrarse bien y al día siguiente se confirmó que sufría una meningitis bacteriana. El delegado del Gobierno confirmó que fue a mediados de febrero cuando el inmigrante saltó la valla y consiguió entrar en Melilla, por lo que desde entonces reside en el CETI.
El Barkani resaltó que desde el primer momento en el que se confirmó la enfermedad, se activaron todos los protocolos para prevenir el contagio de la meningitis. Indicó que es la Consejería de Bienestar Social y Sanidad a través del Servicio de Epidemiología de la ciudad la que está aplicando estas medidas, como la medicación inicial de 150 personas del CETI, entre trabajadores y residentes, para prevenir el desarrollo de la enfermedad.
¿Son medidas suficientes?
El presidente del Colegio de Médicos también aseguró a El Faro que proporcionar a 150 personas la medicación para no desarrollar la meningitis “era quedarse cortos”, pues nadie le podía asegurar que el paciente afectado no hubiera estado en contacto con más gente. En referencia a estas declaraciones, El Barkani resaltó que no iba a opinar sobre este tema porque no es un especialista. No obstante, insistió en que se han puesto en marcha los protocolos que hay establecidos con este tipo de enfermedades. En este sentido, el número de personas medicadas se ha ampliado hasta 226, según informó ayer la Ciudad.
Tranquilidad y calma
Por su parte, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, también criticó ayer las afirmaciones del presidente del Colegio de Médicos. Robles aseveró que “son poco rigurosas y carentes del sentido de la responsabilidad del cargo que ocupa”. Además, resaltó que estas declaraciones de Delgado Aboy “han originado una alarma social en la ciudad carente de fundamento”.
Robles mandó ayer un mensaje de “absoluta tranquilidad y calma” a la población, ya que “no estamos en una alerta sanitaria”. Explicó que ayer se realizó una reunión en la Delegación del Gobierno para analizar el único caso de meningitis bacteriana que se ha detectado en Melilla y para determinar más medidas de prevención que se pueden poner en marcha en el caso de que sean necesarias.
El director territorial del Ingesa aseguró que hay una perfecta coordinación entre las diferentes administraciones que están implicadas en el seguimiento del caso del inmigrante que padece meningitis bacteriana, desde el Ministerio de Sanidad a la Consejería de Sanidad, el Centro Nacional de Epidemiología, así como la Delegación del Gobierno.
Pruebas médicas
Otra de las denuncias que realizó el presidente del Colegio de Médicos fue que el mayor riesgo que corre Melilla no es precisamente que surjan casos de meningitis, una enfermedad para la que hay tratamiento, sino que lleguen “virus emergentes” de los que no se tiene información y ante los que no hay medicación. Al respecto, Robles negó que estos virus se vayan a dar en la ciudad, aunque reconoció que se detectan casos de otro tipo de enfermedades tropicales y además de los que son “de nuestro ámbito”, como la hepatitis o la meningitis.
En este sentido, el delegado del Gobierno informó que desde hace años, en concreto, desde que llegan a la ciudad inmigrantes de origen subsahariano, se ponen en marcha una serie de medidas antes de trasladar a estas personas a la península, tanto si el destino es un CIE como si es un centro de acogida. Por un lado, se les identifica en las dependencias policiales y por otro, se les hace un análisis de su estado de salud en el que se incluyen pruebas para diagnosticar enfermedades como la sífilis, la hepatitis o la tuberculosis, entre otras. Aseveró que son protocolos que se siguen a diario.
Por último, El Barkani explicó que tramitará todas las demandas que el director del CETI de Melilla haga respecto a la necesidad de contar con más personal sanitario en estas instalaciones. “Creo que no es lo mismo atender a 500 personas que a 1.900”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…