Categorías: Política

El Barkani: “La misión de la concertina es disuadir, no herir”

El delegado del Gobierno consideró ayer que la polémica sobre las cuchillas es “interesada”. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, recalcó ayer que la misión de la concertina, el entramado de cuchillas que forma parte de la valla fronteriza, tiene como misión “disuadir” a los inmigrantes que intentan acceder a la ciudad de manera irregular, no la de herir. En una entrevista en el programa “Herrera en la Onda”, El Barkani insistió en que la concertina no es un elemento nuevo en la valla, sino que forma parte de la misma desde el año 2005.
El delegado explicó que nunca se retiró del todo del perímetro fronterizo, ya que siempre ha permanecido en la primera de las tres vallas que tienen que superar los inmigrantes para acceder a Melilla, la que da a territorio marroquí, y únicamente se quitó en 2007 de la parte alta de la última verja. En términos de longitud, precisó que en la valla interna, desde 2005, hay colocados alrededor de 40 kilómetros de concertina, y en la actualidad, lo único que se ha hecho es reforzar 2,5 kilómetros.

“Algo que no es legal”
Por ello, consideró que la polémica suscitada en las últimas semanas forma parte de un debate “interesado”, habida cuenta de que las cuchillas siempre han estado en la valla. Según El Barkani, aunque la misión de la concertina no es la de herir, sí es cierto que puede provocar heridas a aquellas personas que “intentan hacer algo que no es legal”, que es acceder a un territorio por donde no debe y sin documentación.
“Hay gente que plantea que estos saltos han de ser normales. Y como son normales y los inmigrantes van a seguir saltando, habría que quitar la concertina. Y yo digo que, entonces, también podríamos quitar la valla”, aseveró el delegado. El Barkani agregó que el problema de la inmigración afecta a Melilla desde hace más de veinte años, “con un mayor o menor pico de intensidad”, pero señaló que no es una cuestión de la que debe hacerse cargo la Ciudad, ni siquiera España, sino que requiere una implicación de todos los países.
En este contexto, el responsable gubernamental abogó por dejar a un lado el debate y la “demagogia” sobre la concertina y tratar de consensuar una política de inmigración de todos los países de la Unión Europea, que sea “efectiva, justa y solidaria”.
“Melilla es una gran desconocida”, subrayó El Barkani, quien lamentó que solamente se dé una imagen de la ciudad relacionada con el problema migratorio, obviando otras cuestiones que forman parte de la vida de los melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace