El delegado del Gobierno apela a la profesional de cada agente de la Benemérita a la hora de actua ante la entrada de inmigrantes en Melilla. También cree que la Ley de Extranjería no está pensada para la ciudad.
No ha cambiado de parecer, pero ha explicado su postura. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reiteró ayer que no cree necesario elaborar un protocolo normativo para que los agentes de la Benemérita de la ciudad sepan cómo actuar ante la entrada ilegal de inmigrantes, como lleva exigiendo desde hace casi un año la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla. Él considera que cada guardia civil debe actuar con “profesionalidad” y basándose en las leyes nacionales, tratados internacionales y recomendaciones europeas sobre inmigración que ya existen.
En declaraciones a la prensa, El Barkani mantuvo ayer que no veía motivos para redactar un “protocolo normativo” pese a que poco antes de su comparecencia ante los periodistas la secretaria de Comunicación del PP de Melilla, Esther Donoso, había admitido a los medios que creía necesario que existiera ese protocolo. Estas manifestaciones las matizó más tarde el Partido Popular asegurando que la también consejera de Presidencia no había querido decir eso.
En referencia a las declaraciones de Donoso y adelantando la rectificación que luego envió un una nota el PP, El Barkani apuntó que él cree que “se están haciendo muchísimas declaraciones y a veces o no se interpretan bien o no se expresan bien”.
En todo caso, el delegado dijo que él entiende que cuando se habla de protocolo se está hablando de una normativa y recordó que en materia de inmigración hay muchas, incluidos tratados internacionales, leyes orgánicas, recomendaciones de la Unión Europea y del Consejo Europeo.
“Yo no soy guardia civil”
Ayer el delegado no quiso dejar nada a la imaginación y aprovechó para aclarar que se ha malinterpretado su famosa frase “Es que yo no soy guardia civil”, cuando hace unos meses El Faro le preguntó si era necesario o no elaborar un protocolo sobre inmigración.
Para explicarse El Barkani ayer empezó diciendo que él es político y médico y que, como profesional de la Medicina, el director del hospital no puede decirle cómo debe ejercer la Neurocirugía, cómo debe operar a sus pacientes o cómo debe pasar consulta. “Me puede decir que no tenga lista de espera. El protocolo se basa en la profesionalidad y yo dije que los guardias civiles son muy profesionales. He defendido la magnífica labor que ejercen de vigilancia y control de las fronteras y van a tener siempre el apoyo del delegado para mejorar, pero yo no les puedo dar directrices. No soy guardia civil. Yo no entiendo cómo se hacen esas cosas. La gente lo ha querido malinterpretar”, apuntó.
Dicho esto, Abdelmalik El Barkani volvió a hilar sus argumentos sobre por qué no hace falta un protocolo de actuación ante la llegada de inmigrantes. “Cuando hablamos de protocolo hay que hablar de cómo actuar en cada momento, porque las circunstancias son diferentes y los protocolos tienen que estar en función de las circunstancias”, recalcó.
La Ley de Extranjería no satisface a Melilla
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aprovechó ayer para defender la necesidad de reformar la actual Ley de Extranjería, en sintonía con las declaraciones hechas el pasado martes en el Senado por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. “Lo que sí tengo claro es que en estos momentos la Ley de Extanjería no satisface las demandas de la inmigración en Melilla. No da respuesta a la situación de Melilla y Ceuta”, recalcó El Barkani.
También reiteró la necesidad de cambiar el modelo migratorio. “Lo digo y lo mantengo como melillense, como español y como europeo que no me resigno a que éste sea el modelo de inmigración que creemos. Con eso, alguno me querrá criminalizar, pero el primero que apuesta por la ayuda humanitaria soy yo. Pero para eso es necesario un flujo migratorio regulado que en estos momentos está más en manos de las mafias que de los estados miembros”, subrayó.
En opinión del delegado del Gobierno no basta con la contención para evitar los asaltos a la valla o al entrada de pateras, sino que hay que apelar a la cooperación al desarrollo y a la información en los países de origen para que los inmigrantes que llegan a Melilla tengan idea de lo que les espera cuando inician el camino a Europa.
El delegado asegura que la Benemérita se está planteando enviar refuerzos a Melilla
Abdelmalik El Barkani, delegado del Gobierno en Melilla, avanzó ayer que los mandos de la Guardia Civil se están planteando si es necesario traer a la ciudad a un mayor número de efectivos para hacer frente a la presión migratoria. Según explicó, esta decisión corresponde a la Benemérita, pero recordó que ya existe en la ciudad un refuerzo con dos módulos de intervención de los GRS del Instituto Armado, especialistas en el control de masas.
Más salidas de inmigrantes
El Barkani también dijo ayer que la Delegación del Gobierno está trabajando en agilizar las salidas de inmigrantes a la península para descongestionar el CETI, que se encuentra por encima del doble de su capacidad, con más de 1.042 personas acogidas.
Respecto a la agresividad de los inmigrantes que llegan a la ciudad, El Barkani no quiso criminalizarlos pero admitió que “unos pocos” usan palos y piedras en los asaltos al perímetro fronterizo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…