El delegado afirma que quiere que todos salgan beneficiados del desvío de los porteadores. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, reiteró ayer que las mejoras que hay previstas para los pasos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino están encaminadas a beneficiar el tránsito de personas y los negocios de los comerciantes y los porteadores. Pero para que esto se lleve a cabo, había que sacar, insistió, los grandes bultos de Beni Enzar y llevarlos a Barrio Chino, tal y como se hacía años atrás.
Así, el responsable gubernamental concluía en declaraciones a Radio Nacional (RNE) una semana de polémica dadas las quejas de los comerciantes de la frontera de Beni Enzar sobre el negativo efecto que está teniendo en sus negocios el desvío de los porteadores a Barrio Chino.
El pasado martes el delegado se reunió con representantes de estos pequeños empresarios, quienes dijeron que incluso estarían dispuestos a cerrar sus negocios.
El “trágico y lamentable” suceso
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, permanece a la espera de la respuesta de las autoridades marroquíes a la solicitud de información queel Ministerio de Exteriores tramitó a través de su consulado en Nador por la muerte de dos jóvenes melillenses a tiros el pasado domingo, como ya adelantó El Faro el pasado martes. El Barkani valoró la pregunta presentada por el diputado del PP por Melilla en el Congreso, Antonio Gutiérrez, pero recordó que “la maquinaria está en marcha desde el primer momento” de conocer los hechos.
En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), el responsable gubernamental reiteró que desde que se conociera el “trágico y lamentable” suceso, “queremos saber qué ha pasado y que se investigue”. Así, dijo confiar en que las pesquisas que lleven a cabo las autoridades marroquíes permitar a los melillenses “saber más información de la que tenemos hasta ahora”.
El Barkani explicó que desde el pasado lunes mantiene un contacto estrecho con el cónsul español en Nador que le ha mantenido informado de las novedades. Aseguró que el Consulado ha estado en todo momento con las familias de los dos jóvenes fallecidos, asistiéndolas en todos los trámites para la repatriación de los cuerpos a Melilla para su inhumación.
En este sentido, el delegado del Gobierno refirió que el traslado de los cuerpos a la ciudad se ha visto retrasado un poco por la realización de la autopsia en Marruecos y la falta de “féretros especiales” para su traslado a Melilla.