Categorías: Política

El Barkani: “Honestamente, yo no puedo darle un protocolo a los guardias civiles”

El delegado del Gobierno subraya que todas las actuaciones en la valla son diferentes l Apunta que la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado depende de su profesionalidad.

La Guardia Civil seguirá sin protocolo de actuación para los intentos de entrada de inmigrantes. Así se desprende de las manifestaciones que realizó en la jornada de ayer Abdelmalik El Barkani, quien afirmó, en una entrevista concedida a Onda Cero, que él no puede proporcionar dicho documento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Sincera y honestamente, yo no puedo dárselo (el protocolo). Es una tema que forma parte de la profesionalidad de cada cual”, apuntó en alusión a las intervenciones que los guardias civiles realizan tanto en la valla como en el mar para repeler a los subsaharianos que intentan entrar de manera irregular. “Yo soy delegado del Gobierno. No soy quién para darlo”, insistió.
Asimismo, recalcó que la tesitura es parecida a la que viviría un médico en un hospital. “El director del centro podrá dar ciertas directrices, pero jamás decirle al médico cómo tiene que operar o el tratamiento que debe dar a un paciente”, explicó para ilustrar la situación.
Asimismo, rompió una lanza en favor de la profesionalidad de los agentes del Instituto Armado y recalcó que cada intervención en el vallado es distinta de la anterior. “Las circunstancias entre un intento de entrada y otro suelen ser muy diferentes”, señaló. “Además, no es lo mismo actuar en el perímetro fronterizo que en el mar”.
La oposición de El Barkani a proporcionar un protocolo de actuación a los efectivos de la Benemérita se produce cinco días después de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) señalara en un polémico comunicado de prensa que los guardias llevaban a cabo ‘devoluciones en caliente’ a raíz de las órdenes verbales que les dan sus mandos. En ese mismo escrito, la organización reclamaba al Ministerio del Interior por enésima vez el citado protocolo de actuación. Hay que recordar que la AUGC lleva dos años pidiendo este documento. Hasta la fecha, sus demandas han caído en saco rato y, en vista de lo que afirmó ayer el delegado del Gobierno, continuarán sin el ansiado documento.

Entrada o devolución en caliente
Al hilo de sus declaraciones sobre inmigración irregular, el delegado del Gobierno insistió en que cada intento de entrada tiene unas peculiaridades que le diferencian del resto. “Todo salto a la valla es diferente”, recalcó.
En este punto, explicó que en la llegada irregular de subsaharianos del pasado día 12 se permitió el acceso a Melilla de los inmigrantes que se habían encaramado en lo alto del vallado porque había heridos de gravedad. Ese día en concreto hubo un total de 8 personas heridas. “Yo no hice gestión alguna al respecto. La Guardia Civil planteó soluciones en el mismo instante. En ese caso, había problemas de seguridad que afectaban a los propios inmigrantes”, detalló. Además, recordó que ese día hubo “disfunciones” por parte de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos, que no actuaron con la misma intensidad que en otras ocasiones para evitar el salto.
De igual modo, recalcó que un día después, el pasado 13, en un nuevo intento de entrada, se decidió devolver a los subsaharianos al país vecino para no crear la tendencia de que con subirse a lo alto del perímetro se consigue acceder a la ciudad autónoma.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace