El delegado del Gobierno espera que los pasos fronterizos sean “un antes y un después en un año” cuando acaben las reformas.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, valoró ayer el estado del puesto fronterizo de Barrio Chino donde, el miércoles se produjo una ‘avalancha’ de porteadores que dejó a dos agentes de la Guardia Civil heridos. El representante del Ejecutivo nacional en nuestra ciudad aseguró que ha valorado “poner seguridad privada” en este puesto, pero añadió que, en este sentido, hay que analizar “lo que dice la Ley de Seguridad”. Sobre este asunto, apuntó que lo que los efectivos de la Benemérita intentan es “decir a estas personas (los porteadores) que si respetan el orden, van a rendir más”.
En este sentido, indicó que las reformas que se han hecho, que consisten en colocar barrotes metálicos para evitar que los trabajadores de los bultos se salten las colas, y las que dice que están por llegar por parte de la Ciudad, tienen como objetivo que los guardias civiles y los porteadores “trabajen en mejores condiciones”.
“En el caos no gana nadie, pierden todos. Muchas veces se cierra el paso por seguridad, para evitar heridos graves”, señaló El Barkani, en una entrevista radiofónica concedida a la Cadena Ser.
“Es necesario reordenar vehículos y peatones. Si tenemos responsabilidad como Gobierno, también los de las tiendas que hacen su negocio”, agregó el delegado en referencia a los empresarios que comercian con la mercancía.
Explanada para la OPE
Sobre el puesto fronterizo de Beni Enzar y la Operación Paso del Estrecho (OPE), El Barkani dijo que es “muy probable” que se pueda usar la explanada de Valenzuela para ordenar el tránsito de coches que espera para pasar al país vecino en estas fechas, dado que las obras del centro comercial “no está claro que vayan a empezar antes de septiembre”.
Sobre este asunto, añadió que, en caso de necesidad, siempre se puede desviar el tráfico por la circunvalación.
Además, señaló que la reforma que hay que hacer en Beni Enzar no incidirá en la OPE, y apuntó que, hasta que no terminen los trabajos en este paso, no comenzarán los de Farhana. Sobre este último proyecto, El Barkani espera que el contrato esté adjudicado en “no más de dos semanas”.
Por todo lo anterior y por la reforma de la Ciudad en Barrio Chino, el delegado espera que, “en un año”, se marque “un antes y un después” en la situación de los pasos fronterizos de Melilla.
Coordinar los horarios del barco
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, cree que es necesario coordinar los horarios de los barcos que llegan a Melilla de cara a la Operación Paso del Estrecho (OPE). Se trata de una medida que busca “satisfacer las necesidades de todas las partes”, tanto las que quieren tomar el ferry para irse de la ciudad de vacaciones, como para los que llegan al Puerto con la intención de cruzar la frontera a Marruecos.
En este sentido, el representante del Gobierno central en Melilla comentó que se trata de una decisión que no puede tomar la Delegación por su cuenta, sino que tiene que contar con el consenso de “todos los actores”, es decir, con las navieras.
“A nadie se le escapa que la OPE es muy costosa para el Puerto y la frontera”, dijo El Barkani, que agregó que se quiere coordinar también con la Autoridad Portuaria y Protección Civil.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…