Categorías: Sociedad

El Barkani: “Hay un incremento de peticiones de asilo de subsaharianos”

APDHA, por su parte, reitera que ninguno de estos migrantes ha tenido acceso a la oficina de protección.

En una entrevista concedida ayer a Radio Nacional de España (RNE) en Melilla, el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, volvió a defender los rechazos en frontera como método para controlar y paliar la inmigración irregular. Asimismo, al hablar de las críticas de algunas organizaciones hacia las también conocidas como ‘devoluciones en caliente’ en la valla, el representante del Ejecutivo nacional en Melilla defendió que no impiden que los migrantes pidan protección internacional. “Ahora mismo hay un incremento de argelinos y subsaharianos” que solicitan asilo, dijo.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), por su parte, matiza que si bien pueden haberse dado 11 casos de subsaharianos que consiguen pedir esta garantía (como dice El Barkani), éstos no logran llegar a la oficina de asilo de Beni Enzar para hacerlo. “Se corresponden a casos de gente que ha entrado irregularmente y que una vez en Melilla habrá pedido asilo”, comenta Carlos Arce, coordinador de esta ONG, que hace referencia una vez más a los datos de la oficina de asilo, a la que, según dice, ningún subsahariano ha tenido acceso.

Fines políticos
Por otra parte, Arce también asegura que la puesta en marcha de la oficina de asilo en la frontera tenía fines políticos, en concreto, considera que fue una “justificación” para introducir en la normativa española los ‘rechazos’.
“En Marruecos, las Fuerzas de Seguridad, hacen lo necesario para que los subsaharianos no hagan uso de estas instalaciones”, comenta el coordinador de APDHA. También señaló que el Gobierno actual no tiene voluntad de que estos migrantes lleguen.

“La inmigración clandestina no acabará”

Preguntado sobre los últimos intentos de saltos a la valla por parte de subsaharianos, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer en Radio Nacional de España (RNE) que “la inmigración clandestina no acabará”. “Va a seguir pasando, menos que antes por las medidas que se han tomado, pero no acabará”, sentenció El Barkani.
Asimismo, el representante del Ejecutivo nacional en Melilla comentó que, además de los acercamientos de migrantes a la alambrada que han trascendido a la prensa (el último publicado ayer por El Faro), ha habido más. “A lo largo de las últimas semanas ha habido más casos, pero no se conoce públicamente porque no tiene mayor relevancia”, concluyó.
Por otro lado, El Barkani aseguró que parece que al otro lado de la valla hay menos personas intentando acceder a la ciudad de forma irregular. “Hay menos que hace seis meses o un año”, comentó.
En otro orden de cosas, haciendo referencia a las rutas de la inmigración, el delegado aseguró que con este asunto “cuando se cierra por un lado intentan acceder por otro”, e hizo referencia a las vías marítimas o terrestres.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace