El delegado dice que la sucesora “no creará trabajo”, pero dará instrumentos para lograrlo.
El cese de Antonio Vázquez al frente de la Dirección Provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) obedece a la necesidad de hacer una reestructuración”. Esa es la única explicación que dio ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, a este cambio, durante la presentación de Esther Azancot, que sustituirá a Vázquez como máxima responsable del SEPE en Melilla. A preguntas de los periodistas el delegado aseguró que este tipo de acciones son habituales. Además, señaló que el ex director provincial fue el primero en conocer la decisión y que la comprendió perfectamente. “Vázquez ha entendido que su papel está donde se le diga”, recalcó El Barkani. “Podrán decir muchas cosas, pero ésa es la única verdad. Se trata de algo que también me puede ocurrir mañana a mí”, apostilló el máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad.
El Barkani aprovechó la presentación oficial de Azancot para agradecer a Vázquez la “gran labor” que ha desarrollado al frente del SEPE en los últimos dos años. Asimismo, se mostró convencido de que la nueva directora provincial está “muy preparada” para las funciones que acaba de asumir. El delegado reconoció que empleo es un área especialmente complicada en nuestra ciudad, donde incluso en los buenos momentos a nivel nacional, ha habido un índice de desempleo bastante superior a la media. No obstante, aseguró que la nueva directora trabajará, al igual que ha hecho hasta ahora Vázquez, para intentar reducir las cifras del paro.
A pesar de la confianza depositada en Azancot, El Barkani reconoció que la mejora de situación del desempleo en nuestra ciudad no será inmediata. “Esther Azancot no va a crear puestos de trabajo. Ella se encargará de gestionar una serie de recursos con los que se pretende ayudar a mejorar el mercado laboral”, indicó el delegado. El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad reiteró que la función de la directora del SEPE será habilitar instrumentos para ayudar a que las empresas privadas puedan crear empleo. Asimismo, el delegado apuntó que la situación a nivel nacional está cambiando y que se ha creado el caldo de cultivo necesario para que los datos comiencen a ser más optimistas pronto.
El Barkani señaló, además, que si se hace un análisis en profundidad de los datos de afiliación a la Seguridad Social, paro y número de habitantes de nuestra ciudad de los últimos cinco años se comprueba que es cierto que en Melilla no se han creado suficientes puestos de trabajo, pero que tampoco se ha destruido. Es decir, El Barkani dio a entender, como ya se ha hecho en otras ocasiones desde el SEPE, que el aumento del desempleo en nuestra ciudad está directamente relacionado con el incremento de población. Hay que recordar que según el recién cesado director provincial del empleo de la Delegación, sólo el año pasado se incorporaron a las listas del paro de Melilla más de un millar de personas que llegaron desde la península.
Por su parte, la nuevo directora provincial aseguró que llega a este puesto sabiendo que será una tarea complicada y de gran responsabilidad. En su primera aparición ante los medios como máxima responsable del SEPE, Azancot recordó que Melilla tiene un problema de base en lo que se refiere a desempleo, al que se une ahora la mala situación nacional. No obstante, aseguró que espera que en un tiempo prudencial, su labor y la de su equipo puedan contribuir a mejorar las cifras del paro. Asimismo, aprovechó para agradecer la disposición de su antecesor en el puesto a ayudarla y destacó que el propio Vázquez la acompañó en su primera jornada de trabajo para presentarle a todos los funcionarios y ponerla al día sobre sus nuevas funciones.
Azancot asume ahora su primer cargo de responsabilidad política. Es licenciada en Matemáticas, ha trabajado como docente durante varios años y su último puesto, antes de llegar al SEPE ha sido de inspectora de Educación. Espera que su experiencia en puestos de supervisión y control le sirva a la hora de asumir sus nuevas tareas
El delegado del Gobierno pretende que Vázquez “impulse el área de Agricultura y Pesca”
La llegada de la nueva directora provincial del SEPE supone para su antecesor, Antonio Vázquez, el traslado al área de Agricultura y Pesca. A pesar de que ninguno de estos sectores tiene en la actualidad gran importancia económica en nuestra ciudad (según los datos de afiliación de la Seguridad Social, en el sector agrario hay un trabajador dado de alta y en el régimen del mar, 79), el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que su intención al poner a Vázquez al frente de esta dirección provincial, vinculada a la de Sanidad, es “impulsarla”. Ante las preguntas de los periodistas sobre cómo cree que puede potenciarse esta área en Melilla, el delegado respondió que eso es lo hay que ha analizar ahora. El Barkani señaló que el nuevo responsable de Agricultura tendrá que sentarse a trabajar para ver cuáles son las líneas de desarrollo que hay que seguir. Hay que recordar, tal y como explicó el delegado ayer, que esta área se quedó sin ningún responsable al frente hace ya más de dos años, cuando él llegó a la Delegación. Tras el cese de la entonces directora provincial, El Barkani decidió adscribir Agricultura a Sanidad y que una misma persona se encargara de ambas. Ahora, el máximo representante del Gobierno central en Melilla considera que es el momento de “impulsar” esta dirección provincial y para ello colocará a Vázquez como responsable.