Categorías: Política

El Barkani: “El Gobierno central tiene que ser fuerte en Europa”

El consejero de Presidencia destaca el consenso parlamentario conseguido en el informe de las Cortes para que Melilla y Ceuta tengan un trato específico en la UE.

Un día después de que la Comisión Congreso–Senado para la Unión Europea (UE) emitiera un informe en el que insta al Gobierno central a defender los intereses de Melilla y Ceuta en el seno del Parlamento Europeo para que ambas ciudades sigan recibiendo fondos de la UE, el consejero de Presidencia de la Ciudad, Abdelmalik El Barkani, afirmó que ahora “el Gobierno central tiene que ser fuerte en la UE y conseguir ese reconocimiento para Melilla y Ceuta”.
El consejero explicó, en sus declaraciones a ‘El Faro’, que lo que más le llamó la atención fue el consenso conseguido en la Comisión parlamentaria española, ya que se trata de la primera vez que todos los grupos políticos instan al Gobierno de España a que defienda a Melilla y Ceuta en la UE para que sean reconocidas sus circunstancias especiales, precisamente ahora cuando se están perfilando las líneas presupuestarias para el próximo septenio 2014-2020.
“Lo llevamos diciendo desde hace meses, que Melilla y Ceuta tienen todos los ingredientes para conseguir este reconocimiento”, afirmó El Barkani y recordó el informe elaborado por el Comité de Regiones Periféricas y Marítimas, que incluyó a Melilla como uno de los territorios que tenían que seguir recibiendo fondos europeos para seguir convergiendo con el resto de regiones comunitarias.
La Conferencia de Presidentes de hace dos años también instó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a que defendiera los intereses de ambas ciudades autónomas en la UE y el comisario europeo de Política Regional declaró que no se podía castigar a las regiones que habían empleado bien los fondos europeos y defendió que Melilla y Ceuta debían seguir recibiendo fondos de cohesión.
“Este informe parlamentario es lo que faltaba para que ahora el Gobierno central lo utilice y sea fuerte en el Parlamento Europeo cuando se negocien los fondos para el próximo septenio”, insistió el consejero.
No obstante, teniendo en cuenta que las Cortes se disolverán la próxima semana, El Barkani indicó que el actual Gobierno socialista “poco podrá hacer ahora, salvo que tengan alguna reunión en Europa antes de las elecciones”. Por tanto, se mostró seguro de que será con el nuevo gobierno, a partir del 20 de noviembre, el que tenga la responsabilidad de defender los intereses de ambas ciudades autónomas en el seno de la Unión Europea.

“Una oportunidad magnífica”

En este sentido, el consejero de Presidencia dijo confiar en que un gobierno del Partido Popular podría liderar esta empresa que hasta ahora el Ejecutivo socialista “no ha hecho”.
Además, coincidió con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en que el informe de la Comisión Congreso–Senado para la UE es un “apoyo moral” y que con este paso “no hemos conseguido nada aún en la UE, pero ahora sí hay un mandato de las Cortes al Gobierno de España para que sea fuerte para negociar y convencer de que Melilla y Ceuta tienen que seguir recibiendo fondos europeos”.
Por su parte, el consejero de Presidencia aseguró que desde Melilla seguirán apoyando cualquier iniciativa para apoyar al Gobierno central que es quien tiene la voz en el seno europeo para negociar estos fondos. “Tenemos una oportunidad magnífica y el Gobierno de España también la tiene”, concluyó El Barkani.

Imbroda aclara que se trata de un apoyo moral no vinculante

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, valoró ayer el informe de la Comisión Mixta parlamentaria que insta al Gobierno central a apoyar en el seno de la UE el reconocimiento de las peculiaridades de Melilla y Ceuta para que sigan recibiendo fondos europeos. Se trata, dijo, de un “apoyo moral para las dos ciudades”, pero este documento no es vinculante ni para la UE ni para el Gobierno central, aunque éste tendrá que aprobar el informe en el Congreso o bien la Diputación Permanente una vez se disuelvan las Cortes el próximo día 26. Imbroda afirmó que este documento tiene un “efecto positivo” al haber sido consensuado por todos los grupos parlamentarios. Asimismo, aclaró que el informe pone de relieve las singularidades de ambas ciudades y su problemática para que, con ayuda de los fondos europeos, “estos problemas como, por ejemplo, el paro, se resuelvan”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace