El Barkani dice que lo que le cuentan los comerciantes dista de sus instrucciones

El delegado se reúne con los empresarios de la frontera y con Policía y Guardia Civil para solucionar el conflicto.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, volvió a reunirse ayer con los comerciantes de Beni Enzar, que por segundo día consecutivo se concentraron frente a la Delegación. En el encuentro, el representante del Estado en la ciudad, aseguró a los empresarios, según la versión que éstos han trasladado a El Faro, que lo que ellos le cuentan que está pasando en la frontera (la Policía no deja pasar a nadie con pequeñas compras y los clientes devuelven lo mismo una manta que 2 kg de carne) no se corresponde con sus instrucciones.
“Nos dijo lo mismo de siempre y que las instrucciones que tiene dadas no son ésas, que las instrucciones que él ha dado no se están cumpliendo”, apunta Abdelkader Abdeselam, portavoz de los comerciantes de la frontera.

Hora y media de reunión
El Barkani, los representantes de los comerciantes de Beni Enzar y Enrique Alcoba, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Melilla (Acome) estuvieron reunidos ayer cerca de hora y media en la Delegación del Gobierno.
Alcoba, que ha estado apoyando los comerciantes de la frontera en todo momento, intervino para explicar que había sido testigo de cómo la Policía revisaba el sillín de una moto para ver si llevaba mercancía, apunta Abdeselam.
El portavoz de los comerciantes de la frontera comentó además a este diario que el delegado fue bastante claro a la hora de explicar que “él no está para molestar a nadie” y le pidió a los empresarios de la frontera una semana de margen para que las cosas funcionen como él mismo anunció que debían funcionar: Los grandes bultos deberán desviarse a Barrio Chino y por Beni Enzar podrán pasar los peatones, motos y bicicletas que lleven hasta un máximo de dos bolsas pequeñas.
También podrán salir por Beni Enzar, según Alcoba, las furgonetas que lleven mercancías documentadas, para lo que deben tramitar un D.U.A. (Documento Único Administrativo).
Para el presidente de Acome, la reunión se desarrolló en “un clima de entendimiento”. Sin embargo, Abdeselam no salió muy convencido del encuentro. “La semana pasada estuvimos con el delegado y nos pidió dos días para solucionar el conflicto. No sólo no se solucionó sino que fue a peor. Ahora nos pide una semana para volver a reunirnos”, apuntó a El Faro.
Desde la Delegación del Gobierno, por su parte, aclararon que el discurso de El Barkani es el mismo de siempre y que no ha variado ni un ápice desde que se desvió el tráfico de mercancías hacia el paso de Barrio Chino.
Desde un primer momento el delegado del Gobierno dijo que los grandes bultos y los porteadores no pasarían por Beni Enzar, ya que este paso se reservaría para los peatones y coches a los que se les permitiría pasar a Marruecos la mercancía que compren para consumo propio y que entre en el régimen de viajeros.
Para que sus instrucciones queden claras, el delegado tuvo el pasado martes una reunión con el ahora coronel de la Comandancia de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, y ayer con el comisario de la Jefatura Superior de Melilla, Ángel Riesco.
Coincidiendo con que ayer fue festivo en Marruecos, los comerciantes de la zona de la frontera cerraron sus negocios a cal y canto y se plantaron en las afueras de la Delegación a la espera de que El Barkani aportara una solución al conflicto que les está dejando pérdidas de hasta un 90%.

¿Qué pasa?
Los comerciantes de la zona de la frontera han cerrado sus negocios dos días y se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno porque dicen que la Policía Nacional y la Guardia Civil no permiten a sus clientes que salgan por Beni Enzar con una manta o dos kilos de carne que compran en sus negocios.
¿Qué dice El Barkani?
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dice que lo que le cuentan los comerciantes no se corresponde con las instrucciones que él ha dado. Ésto al menos es lo que dicen los comerciantes que les dijo.
¿Hay acuerdo?
Ayer se reunieron el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Enrique Alcoba, y los representantes de los comerciantes de la frontera y acordaron que en el plazo de una semana se permitirá el paso por Beni Enzar de peatones con hasta un máximo dos bolsas pequeñas. También se dejarán pasar motos y bicicletas. Las furgonetas también podrán pasar mercancía siempre que la lleven documentada, para lo cual deberán tramitar un Documento Único Administrativo (D.U.A).
¿Qué le parece a los comerciantes?
Los comerciantes de la frontera amenazan con seguir cerrados si el conflicto con sus clientes no se resuelven. No salieron ayer muy convencidos de la reunión con El Barkani, porque la semana pasada se reunieron con el delegado, les dijo lo mismo y por el contrario, se recrudecieron los controles fronterizos.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace