Apunta que España debe poner “unas reglas de juego” en relación a las ‘devoluciones’ en la frontera de Melilla.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, respondió ayer a las denuncias realizadas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que aseguró en su informe anual que los subsaharianos no tienen la opción de pedir asilo en la oficina situada en el puesto fronterizo de Beni Enzar, pues ninguno llegó a este punto en el año 2015. El Barkani aseguró que los inmigrantes de ese origen que piden protección internacional son “un número ínfimo”.
Por otro lado, CEAR indicó en este mismo documento que iba a pedir al nuevo Gobierno de España que elimine las ‘devoluciones en caliente’ porque las considera ilegales. Es más, apuntó que esta forma de proceder en las vallas de Melilla y Ceuta suponen que los inmigrantes no puedan solicitar asilo en España.
Rechazos en frontera
El delegado del Gobierno subrayó que son “rechazos en frontera” y defendió la labor que hace la Guardia Civil ante intentos de entrada irregular en la valla de Melilla. Resaltó que si España quiere ser un país serio, soberano y responsable, es necesario establecer “unas mínimas reglas de juego”.
“No estamos de acuerdo con esas declaraciones. No se trata de devoluciones en caliente, sino de rechazos en frontera”, puntualizó El Barkani. Así, también señaló que dicha actuación se lleva a cabo por la Guardia Civil en sus funciones de vigilancia y custodia de la frontera “porque no se puede pasar por un sitio que no sea un puesto fronterizo y con la documentación en regla”.
“Estamos gestionando nuestra frontera”, reiteró el delegado el Gobierno, convencido de que “no se puede retorcer el Derecho”.
Debate a otro nivel
Otro de los puntos que abordó en su intervención fue que “el debate es importante tenerlo a otro nivel” para hacer una política común de todos los estados miembros de la Unión Europea y plantear soluciones “a un enorme problema”, con el objetivo de apostar por una inmigración regular.
En cuanto a los refugiados sirios, El Barkani informó de que Melilla sigue recibiendo a personas de ese país, a los que se les está haciendo los mismos trámites que en años anteriores, “remitiendo con toda rapidez y diligencia que la situación exige”, al tiempo que se continúa con los traslados semanales a la península.