Categorías: Sociedad

El Barkani destaca la “conflictividad” de la inmigración ante dos agentes “ejemplares”

Uno de los guardias civiles taponó con sus manos la herida de un subsahariano que sangraba en la valla.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, destacó ayer la “extrema conflictividad de la inmigración en Melilla” tras recibir en su despacho a dos guardias civiles “por su comportamiento ejemplar”. Se trata del agente José Carlos Gómez Anes, que en el salto a la valla del pasado día 12 taponó con sus propias manos la herida que un inmigrante subsahariano tenía en la cabeza.
Desde la Delegación subrayaron entonces que la actuación de este guardia civil había sido fundamental para salvar la vida del subsahariano. Aunque la herida del inmigrante no revestía gravedad, contener la hemorragia había sido determinante.
Casualidades de la vida, Gómez Anes es el mismo guardia civil que cuatro días después fue golpeado con un remo por otro subsahariano que intentaba entrar en la ciudad a bordo de una patera que finalmente fue devuelta a Marruecos.
También reconoció ayer El Barkani al agente del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) Jorge Leal Pardo que, aunque es de Valencia, ha sido destinado a Melilla en labores de refuerzo de la vigilancia de la valla.
Se trata del guardia civil que rodó por un barranco de Aguadú junto a un inmigrante que saltó la valla y en la huida cayó por una zona escarpada y sufrió una fractura cervical. En ese incidente Leal Pardo sufrió magulladuras y un esguince de codo. Ayer, en la visita al delegado, lució una venda en el brazo izquierdo.
La Delegación del Gobierno explicó en nota de prensa que los dos agentes en acto de servicio “no dudaron en arriesgar su integridad física, más allá incluso de lo que les exige el Reglamento de la Benemérita, para intentar salvar la vida de dos inmigrantes protagonistas de varios de los saltos a la valla de la pasada semana”.
Hay que contextualizar el gesto del delegado del Gobierno en una semana en que han llovido críticas a la Guardia Civil por los excesos grabados la semana pasada en la valla de Melilla.
También llega pocos días después de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) le recriminara a El Barkani su apatía a la hora de reconocer la labor humanitaria de la Benemérita en contraposición a la inmediatez con que el delegado del Gobierno celebra a ‘los héroes’ de la Policía Nacional.
Ayer El Barkani transmitió a los dos agentes su apoyo y el del Gobierno central a la labor que realizan “en su difícil labor de contención de la dramática inmigración irregular que padece la ciudad”.
El Faro solicitó a la Guardia Civil el miércoles de la semana pasada una entrevista con el agente Gómez Anes y no fue concedida.

¿Qué?
El Barkani recibe a dos guardias civiles. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, recibió ayer a dos guardias civiles que han tenido una actitud “ejemplar” en el cumplimiento de su deber, incluso sobrepasando límites del Reglamento de la Benemérita.
¿Quién?
Un GRS de Valencia y un agente de Melilla. Los guardias reconocidos ayer son un GRS de Valencia que rodó por una pendiente intentando ayudar a un inmigrante que saltó la valla y cayó por un barranco. El GRS se hizo un esguince en el codo y el subsahariano sufre una fractura cervical. El otro agente, Gómez Anes, taponó con sus propias manos la herida de un inmigrante en la valla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace