Categorías: Cultura y Tradiciones

El Barkani desea “un centenario” de andadura a los cursos de la UGR

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, clausuró ayer el primero de los dos Cursos Internacional de Verano Ciudad de Melilla de la Ciudad Autónoma y la Universidad de Granada (UGR) de esta XXV edición.

“Que esta iniciativa continúe con el valioso apoyo del Centro Mediterráneo de la UGR para que estos cursos cumplan no sólo este cuarto de siglo, sino que sea todo un centenario de andadura al servicio de la mayor proyección del conocimiento y la conexión entre la Universidad y la sociedad ”, aseguró.
La clausura de este curso titulado ‘Derecho Militar, Justicia Penal y operaciones de apoyo a la paz’ tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla (PEC) tras la última sesión de conferencias. El ciclo formativo fue posible por la colaboración de la Comandancia General de Melilla (Comgemel), el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla y el Consejo Consultivo de Andalucía.

Calidad de los ponentes
El Barkani ratificó las palabras del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, acerca de que este curso ha destacado “por la calidad de los ponentes y profesores intervinientes”. Este ciclo de conferencias tuvo como eje central la labor de las Fuerzas Armadas españolas, su adaptación y preparación para un entorno de “incertidumbre”, como destacaron varios de los ponentes, así como su papel en el Constitucionalismo español y su relación con la ciudadanía.
“El Ejército y la Guardia Civil participan en la actualidad en una veintena de misiones en el exterior y que cubran distintos objetivos que van desde la ayuda al fortalecimiento de países inestables hasta la lucha contra el avance del terrorismo internacionalista del Daesh, la piratería marítima o el tráfico de inmigrantes”, señaló el delegado del Gobierno.
Por su parte, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, explicó que este curso “es un referente y una de las citas más importantes a nivel nacional”, por lo que felicitó a todos los colaboradores de este ciclo de conferencias. “Los mayores expertos y los mayores exponentes en los temas que se han abordado en este curso, asuntos de rabiosa actualidad, quizá en otros foros es difícil encontrarlos”, destacó Mohatar.

“Acertada apuesta”
Este primer curso de la XXV edición de los Cursos Internacionales de Verano “ha constituido una completísima y acertada apuesta de colaboración con la Comgemel” y al resto de entes que han colaborado como el Ilustre Colegio de Abogados y el Consejo Consultivo de Andalucía.
En este punto, destacó una experiencia que tuvo “inolvidable” viendo cómo trabajaba el destacamento de los Regulares en Mosta donde fue acompañado por el presidente de la Ciudad. “Fue una experiencia inolvidable y magnífica que aún muy pocas personas conocen, porque no llega toda esa información a la ciudadanía”, dijo. La consejera de Cultura destacó la colaboración de la Ciudad con la Comgemel, institución con la que trabaja de forma “muy estrecha” y de un modo “fructífero, beneficioso y muy necesario” a lo largo de todo el año en distintos ámbitos.
Mohatar se comprometió a seguir incentivando actividades culturales y formativas de este tipo. “Desde la Consejería de Cultura mostramos nuestro convencido compromiso de seguir contribuyendo a la difusión del conocimiento con todos estos asuntos transversales que sin duda alguna contribuyen al progreso y al desarrollo de nuestra ciudad”, afirmó.

Melilla, marco ideal
En esta misma línea se pronunció el delegado del Gobierno quien se congratuló de contar en la ciudad con este tipo de evento. “Son misiones internacionales muy amplias y difíciles que conectan con los retos del siglo XXI y que encuentran precisamente en Melilla un marco ideal para abordarlas si se tiene en cuenta nuestro papel de sociedad diversa e intercultural y, también, nuestra situación geoestratégica de frontera entre el primer y el tercer mundo”, explicó.
En este sentido, mostró su apoyo para que este tipo de iniciativas sigan adelante. Felicitó a todos los participantes y colaboradores y, especialmente, a la Consejería de Cultura, la Universidad de Granada, a la Comgemel, al Ilustre Colegio de Abogados y al Consejo Consultivo de Andalucía “porque el tiempo que han dedicado en la gestación y desarrollo de todo el curso han sido cruciales para asegurar el indudable éxito del que todos hablan desde el primer día”.
El decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, destacó que “no se puede superar el nivel” de este curso “desde el primer día”. Así, mostró la satisfacción por parte de todos los organizadores y colaboradores de este ciclo de conferencias. Agradeció la contribución de todos los intervinientes y participantes de estas jornadas.
En el acto de clausura también estuvieron presentes el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, y el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército, Juan Campins, fue el último ponente de este curso.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace