Noticias

El Barkani dejará la Delegación de Gobierno de Melilla tras la salida de Rajoy de La Moncloa

El triunfo de la moción de censura presentada por el PSOE y que ha convertido a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno de España también tendrá sus efectos en Melilla. El primero de los cambios será en la Delegación del Gobierno. Abdelmalik El Barkani dejará de estar al frente como representante del Ejecutivo central en nuestra ciudad. Además, también se verán afectadas direcciones de diversas áreas.

El Barkani se convirtió en delegado del Gobierno en Melilla en el año 2012. Quien le sustituya en el cargo, deberá enfrentarse a problemas nada fáciles de resolver como la gestión de la frontera y la presión migratoria. Con su cese, también causarán baja otros cargos de confianza de su equipo.

Pedro Sánchez, que tomará posesión ante el Rey mañana sábado, deberá ir conformando su equipo ministerial en las próximas semanas y nombrando a los delegados y subdelegados del Gobierno en los distintos territorios.

A propuesta del delegado

Una vez que se elija al nuevo delegado del Ejecutivo central, será este quien proponga al Ejecutivo central los nombres de las personas que ocuparán las diferentes direcciones provinciales, puestos de libre designación y que deberán ser funcionarios de carrera y cumplir determinados requisitos de idoneidad.

El cambio en Moncloa también supondrá que el actual director provincial de Educación, José Manuel Calzado, sea cesado de este cargo como representante del ministerio de esta área en nuestra ciudad.

Otra de las personas que dejará de tener responsabilidades en la Administración Periférica del Estado será el actual director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles.

El cambio de Gobierno central también supondrá relevos en las direcciones provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en manos actualmente de Esther Azancot; y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dirigido por Isabel Quesada.

No obstante, el traspaso de poderes en Moncloa no tiene por qué suponer cambios en determinados cargos, sobre todo en los perfiles más técnicos. La llegada de El Barkani a la Delegación del Gobierno no implicó, por ejemplo, el relevo del director de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), Román Dobaño, destacado socialista en Melilla. No fue hasta después de su jubilación el pasado octubre, cuando se le sustituyó, en enero, por Antonio Cerdán.

Tampoco se cambió entonces a José María Carbonero al frente del Instituto de la Seguridad Social (INSS), función que ostentó durante más de una década. Fue en junio del año pasado cuando se le sustituyó por José Luis Vereda.

Es de esperar que a partir de ahora comiencen los rumores con los nombres de las personas que representarán al Gobierno central.

Rechazos y apoyos en las redes sociales

Las redes sociales han sido un hervidero de comentarios tanto de políticos como de ciudadanos, sobre el triunfo de la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a Moncloa. Desde las filas populares, la mayoría de mensajes se centraban en defender la gestión del hasta hoy dirigente del Gobierno central. “Un gran presidente, Rajoy, el mejor”, ha dicho en Twitter el representante de la Ciudad, Juan José Imbroda.

El secretario del PP de Melilla, Miguel Marín, ha señalado también en esta red social que gracias a Rajoy los melillenses van a tener “los mejores presupuestos de nuestra historia”. “Estaremos vigilantes para exigir que se cumplan”, ha advertido.

Para la diputada por el PP por Melilla, María del Carmen Dueñas, la moción de censura ha salido adelante “de la mano de la izquierda más radical y de aquellos que quieren fracturar a España”.

El líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, ha dicho en su perfil de Twitter que es “curioso” que Imbroda hubiese calificado la moción de censura como “golpe de Estado”, mientras que consideraba como “ejercicio democrático” la presentada en el año 2000 cuando Aberchán estaba al frente del Gobierno local.

El portavoz de Ciudadanos Melilla, Eduardo de Castro, ha señalado que espera que el nuevo Gobierno “sea rápido” en el inicio de la obra del hospital y ocupándose de los pasos fronterizos, el paro y la situación de las navieras, entre otros asuntos.

La secretaria de Podemos Melilla, Gema Aguilar, ha apuntado en un comunicado que se ha vivido “un día histórico”. “Es una victoria de la gente porque hemos logrado echar al PP”, ha sostenido.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace