El delegado del Gobierno en Melilla está convencido de que “cualquier guardia civil debería saber cuáles son sus funciones” y niega que haya evidencias de devoluciones irregulares o de malos tratos en Comisaría.
Se puede decir más alto, pero no más claro. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, no cree que sea necesario establecer un protocolo para que los agentes de la Benemérita sepan cómo tienen que actuar ante la llegada de inmigrantes irregulares a la ciudad.
“Mi opinión al respecto es muy sencilla. Yo creo que cualquier guardia civil, como buen profesional, debería saber cuáles son sus funciones”, dijo El Barkani. Y por si no había quedado suficientemente claro insistió: “Yo creo que todos los profesionales sabemos cómo tenemos que actuar. Por eso somos profesionales”.
Así de explícito se mostróayer el delegado del Gobierno tras ser consultado por El Faro sobre su opinión sobre la decisión de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de pedir a la Fiscalía General del Estado que investigue si existe alguna irregularidad en las presuntas devoluciones de inmigrantes a Marruecos, bien sea por mar o a través de las puertas de servicio de la valla, como han planteado varios partidos políticos en el Congreso.
El Barkani no quiso entrar ayer a valorar el dilema que se le plantea a un guardia civil en caso de que algún mando le dé una orden que contravenga la legislación vigente en materia de Extranjería y mucho menos quiso el delegado del Gobierno recomendar al agente que denuncie a su superior llegado el caso. “Usted tiene que preguntarle a la Guardia Civil porque yo no sé cómo funciona la Guardia Civil. Soy delegado del Gobierno. Yo no soy guardia civil. Por lo tanto, yo órdenes no doy, ni siquiera instrucciones. ¿Vale?”, apuntó.
No obstante, reiteró que “el guardia civil sabe cómo actuar porque es un profesional y sabe cuál es su protocolo a la hora de actuar”.
No da credibilidad a Equo
Respecto a las acusaciones realizadas por el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, en torno a supuestas agresiones a menores marroquíes en la Jefatura Superior de Policía de Melilla, el delegado del Gobierno fue contundente: “A mí no me consta que haya ningún tipo de agresión. Es una acusación muy fácil. ¿Habrá que demostrarla, verdad?”, señaló.
Asimismo El Barkani restó credibilidad a las imágenes difundidas por Equo Melilla en las que aparecen, según esta formación política, varios agentes de la Guardia Civil de Melilla devolviendo un inmigrante a Marruecos. “¿Y por qué es una devolución no reglamentaria y no es otra cosa, una persona bajando o entrando de una embarcación? He visto esas fotos publicadas y yo no veo más que eso”, concluyó.
Polémica del protocolo de inmigración
Tras la entrada en vigor del convenio hispano-marroquí de devolución de inmigrantes irregulares, en octubre pasado, el Ministerio del Interior confirmó a El Faro que no existe un protocolo de actuación ante la inmigración ilegal para saber en qué situaciones se deben ejecutar las devoluciones a Marruecos de las personas que saltan la valla o entran en patera a la ciudad y en cuáles se aplica la Ley de Extranjería. Al hilo de las denuncias de varios grupos políticos en torno a la ilegalidad de las supuestas devoluciones de inmigrantes en Melilla, a primeros de este mes la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitó a la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad la confección del protocolo de actuación ante la inmigración ilegal.
Sin embargo, esta institución denegó tal petición por considerar que AUGC, al pedirlo, se extralimita en sus derechos representantivos. Al hilo de esta negación, AUGC recurrió al jefe de zona de la Guardia Civil de Sevilla y el pasado martes anunció su decisión de recurrir a la Fiscalía General del Estado para que se pronuncie sobre la legalidad de las devoluciones de inmigrantes.
CpM: “En momentos puntuales se ha actuado contra la ley”
El diputado de Coalición Por Melilla (CpM) Hassan Mohatar dijo ayer que le parece “gravísimo” que los propios agentes de la Benemérita, a través de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, estén solicitando al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, una aclaración sobre cómo actuar con los inmigrantes que entran de manera irregular a Melilla.
A Mohatar le parece que es “necesario y justo” que se establezcan los criterios de actuación para evitar que se produzcan devoluciones de inmigrantes que puedan atentar contra la legalidad vigente.
El diputado de Coalición por Melilla dijo además que, en relación a este tema hay muchas preguntas que deben ser contestadas. “La realidad es que la Guardia Civil no sabe cómo actuar”, señaló el cepemista, para acto seguido añadir que hay momentos “puntuales” en los que se ha actuado “contra la legalidad”.
Para Mohatar, estos supuestos casos pueden justificar la actitud de los inmigrantes que, cuando acceden a Melilla, muestran resistencia y algunos hasta agresividad, al negarse a entrar en los furgones policiales porque temen ser expulsados a Marruecos.
Con estas declaraciones, CpM reitera sus denuncias sobre supuestas irregularidades cometidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el desalojo de inmigrantes de la casa del líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, el pasado 25 de abril. SEgún Aberchán ese día se produjeron “salvajes agresiones”.
El líder de CpM ha llevado lo ocurrido en la puerta de su casa al Congreso, a través del diputado de IU Gaspar Llamazares, que también preguntará por supuestas agresiones a menores marroquíes en Comisaría o por devoluciones no reglamentarias por las puertas de servicio de la valla.
AUGC propone informar a un juez de cada entrada de inmigrantes a Melilla
El responsable nacional de Acción Asociativa de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) comentó ayer a El Faro que hablará con el abogado de la organización en Melilla para proponerle informar a los juzgados de las entradas de inmigrantes a la ciudad. “Cada vez que llegue un subsahariano de forma irregular a Melilla, le informaremos al juez si se hizo éste u otro procedimiento”.
El alto cargo de la AUGC tiene claro que lo que está ocurriendo en Melilla no pasa en ninguna otra parte de España. “La pregunta es muy simple. ¿Por qué cuando llega un inmigrante a Ceuta se lleva a la Policía y en Melilla no?”, señaló.
Asimismo apuntó que no entiende qué diferencia hay entre lo que pasa en Ceuta y lo que ocurre en Melilla. ¿Por qué Melilla tiene un protocolo de actuación diferente”, insistió.
En esta línea apuntó que si las autoridades de Melilla no quieren que se aplique la actual Ley de Extranjería “lo que tienen que hacer es cambiarla”.
Detención o devolución
Al hilo de estas declaraciones, comentó que en Ceuta hace un tiempo se registraron dudas en torno a la legalidad de determinadas actuaciones, hasta que un agente de la Guardia Civil, al recibir una orden no reglamentaria, le dijo a su superior que lo haría, pero informaría de ello por escrito. “A partir de ese momento dejaron de ocurrir cosas raras”.
Consultado por este periódico sobre qué debe hacer un agente que reciba una orden no reglamentaria, el dirigente nacional de AUGC fue tajante: “Yo lo tengo claro: Llevo al superior que me la dé a los juzgados”.
El responsable nacional de AUGC considera además que una vez que se han desatado las dudas en torno a la forma en que debe procederse en Melilla ante la llegada de inmigrantes irregulares ya se hace necesario, explica, que los superiores den instrucciones por escrito a los guardias civiles de lo que es o no legal, para evitar “ambigüedades” del tipo si el inmigrante tocó suelo de Melilla o “se devuelve en el momento de cogerlo”.
Lo que quiere AUGC, recalca, es que “se den órdenes precisas” sobre lo que se debe hacer con un inmigrante que toca la playa, salta la valla o es detenido en el barrio de El Real. “Se devuelve? ¿O se le leen sus derechos constitucionales?” se pregunta.
En este punto se cuestiona una supuesta situación en la que un inmigrante llega a Melilla y un guardia civil lo aguanta, lo retiene y le prohíbe que se vaya. “¿Eso es una detención?” Si lo es, añade el responsable nacional de AUGC, entonces el agente está en la obligación de leerle sus derechos constitucionales. “De lo contrario, los mandos deberían reflejar por escrito que en determinados casos no se debe proceder conforme marca la ley”.
Prodein aplaude que AUGC apele al fiscal del Estado
El responsable de la ONG Prodein, José Palazón, aseguró ayer a El Faro que le parece muy bien que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) haya solicitado al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que investigue si en Melilla se están realizando devoluciones de inmigrantes a Marruecos al margen de la legalidad vigente. “Es lo que tenían que haber hecho (desde AUGC) hace mucho tiempo porque estamos hablando de las condiciones de trabajo de los guardias civiles”, dijo.
Asimismo Palazón recordó que la Benemérita tienen que cumplir lo que dice la ley y entender que las ONGs que trabajan con los inmigrantes “no somos el enemigo”.
Respecto a las declaraciones realizadas ayer por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, negando la necesidad de elaborar un protocolo de actuación ante la inmigración ilegal, Palazón apuntó que le parece “una barbaridad” que se siga debatiendo en torno a un protocolo porque “lo que tienen que hacer no es lo que están haciendo. La Ley (de Extranjería) marca lo que hay que hacer. Eso quiere decir que el protocolo viene marcado por el reglamento vigente”, señaló. El máximo responsable de Prodein también se pronunció ayer sobre la explicación que dio El Barkani sobre las imágenes difundidas por Equo Melilla en las que aparentemente se ve una devolución no reglamentaria de un inmigrante, aunque el delegado del Gobierno dice que no ve eso. “Si fuera al revés, qué es, un marroquí entrando a un inmigrante a Melilla? Lo mires como lo mires es ilegal”, dijo.
En esta línea Palazón recalcó que “todo lo que no sea llevar al inmigrante a Comisaría para ser identificado y que se le abra un expediente de expulsión a su país de origen es ilegal”.
Palazón también aplaudió ayer la intención de AUGC de informar a un juez cada vez que entre un inmigrante a Melilla y de explicar qué procedimiento se llevó a cabo con esta persona. “Me parece bien. Los guardias civiles se tienen que defender. Cada uno de ellos y también como institución. Eso sería una medida extraordinaria y diría mucho del respeto a los Derechos Humanos en la frontera”, subrayó.