“Que no venga gente de anteriores gobiernos a hacernos responsables de lo que no somos”, dice el delegado del Gobierno
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, culpó al PSOE del nuevo retraso que va a sufrir la construcción del futuro Hospital Universitario. Tras dar a conocer ayer la sentencia que paraliza esta obra por volver a tener que adjudicar la dirección facultativa de este proyecto, El Barkani destacó que no era el PP el responsable de este tema. “Que no venga gente de anteriores gobiernos a hacernos responsables de lo que no somos”, aseveró el delegado del Gobierno.
También afirmó que no le corresponde a él decir “si hubo o no dolo”, es decir, voluntad deliberada de cometer un delito, a la hora de que el PSOE tomara la decisión de adjudicar a una empresa y no a otras la dirección de la obra. Aseveró que lo único que está haciendo ahora el PP es “solucionar” problemas.
El delegado del Gobierno, en relación a si la sentencia indica algún responsable de este asunto, hizo hincapié en que el juzgado ha dado la razón la empresa que recurrió hace más de cinco años ese proceso de adjudicación de la dirección facultativa. De esta forma, señala al PSOE como el ‘culpable’ de que esta resolución judicial paralice el reinicio de la obra del nuevo hospital.
Además, apuntó a que en la sentencia venía recogido que “había votos particulares”. El Barkani, con estas palabras, hizo referencia a que la mesa de contratación aprobó una serie de criterios para valorar a las empresas que optaban al concurso, pero no todos los miembros de este órgano estaban de acuerdo con ellos. Tanto el representante de Servicios Jurídicos como Intervención votaron en contra y emitieron votos particulares sobre este asunto que se incluyen en el proceso de adjudicación y a los que hace referencia la sentencia.
Esos puntos que se valoraron y que no aprecian en las bases son los que anula el juzgado y por ello, exige una repetición de la valoración de los expedientes de esas empresas.
Por su parte, el director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, explicó que “fue la dirección del Ingesa de 2009 la que hizo mal esta adjudicación”, aunque no quiso ir más allá en señalar a un responsable de este asunto.
La historia del nuevo hospital
Por otro lado, El Barkani no sólo criticó que el anterior gobierno no realizada de forma adecuada la adjudicación de la dirección facultativa del proyecto del nuevo hospital, sino que repasó todos pasos que no han sido bien gestionados por el PSOE.
En relación a este tema, destacó que la adjudicación de la obra a la constructora ya se hizo “en malas condiciones”. Según El Barkani, el proyecto estaba “mal valorado” y eso provocó que tras unos meses, el Gobierno del PSOE tuviera que hacer un modificado por el 20% del coste total de la obra, es decir, el máximo que permite la legislación.
El delegado del Gobierno continuó su crítica a la gestión de los socialistas sobre el proyecto del nuevo Hospital Universitario resaltando que ese modificado ni si quiera llegó a finalizarse porque el PSOE “no terminó de hacer los trámites”. “Por lo tanto, nos ha dejado un enorme problema para poder llevar a cabo una obra que le viene muy bien a Melilla. Se gestionó muy mal en aquel entonces”, aseveró El Barkani, que insistió en que el Gobierno del PP se ha “encontrado con situaciones y problemas” que ha tenido que resolver en estos años.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…