En contestación a las palabras de Gaspar Zarrías, quien aplaudió la actitud de Ceuta.
Las declaraciones vertidas por el secretario de Estado de cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en las que aseguró que la Junta de Andalucía no era la culpable de que sus relaciones fueran mejores con Ceuta que con Melilla, encontraron respuesta durante la jornada de ayer en el portavoz de la Ciudad Autónoma, Abdelmalik El Barkani, quien matizó “que el Ejecutivo local no ha firmado ningún convenio con el Gobierno andaluz, algo que sí ha hecho Ceuta”.
En este sentido, precisó que es la Junta la que se niega a formalizar los acuerdos verbales que existen entre ambas administraciones, ya que le recordó a Zarrías que fue él mismo quien prometió la rubrica de tales acuerdos cuando ocupaba un puesto en el área de Presidencia del Gobierno de Manuel Chaves.
Modificación del Gobierno
No obstante, con la marcha de ambos dirigentes al Ejecutivo central durante el 2009, las negociaciones para hacer efectiva la firma de convenios en materias de Educación y Sanidad quedó paralizada. Una inacción de la cual El Barkani culpó a la Junta, pues señaló que se había puesto en contacto varias veces con su homólogo andaluz para formalizar los acuerdos, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta alguna. “La última vez que intentamos celebrar un encuentro fue en mayo de este año”, detalló, “fecha en la remití una misiva para reunirnos. Sin embargo, a día de hoy no se me ha dado contestación alguna”, añadió.
Por tanto conminó a Zarrías a pedir explicaciones a la Administración andaluza, ya que si no hay colaboración entre ésta y la Ciudad Autónoma es debido “al silencio que mantiene la Junta”.
“Nuestras relaciones no son peores que las tiene Ceuta, sencillamente son inexistentes”, apuntilló el vocal del Ejecutivo local. En cuanto a las palabras de Zarrías, en las que llamó a los ciudadanos melillenses a “sacar sus propias conclusiones al respecto”, se remitió a los hechos y volvió a poner sobre la mesa la cuestión de por qué Andalucía no se ha ofrecido aún a formalizar sus acuerdos con la Ciudad Autónoma.
Materias deficientes
Al hilo de su intervención ante los medios de comunicación locales, también se hizo eco del resto de declaraciones del secretario de Estado de Cooperación Territorial, en las que garantizó que la Administración del Estado seguirá trabajando para dotar a Melilla “de una Educación y Sanidad de calidad”.
En referencia a estas palabras, El Barkani ironizó que los integrantes del PSOE “deben estar de vacaciones”, ya que subrayó que ambas áreas, competencias del Gobierno central, presentan “graves deficiencias” en la ciudad.
“Estas afirmaciones denotan una clara falta de sensibilidad política”, criticó el portavoz, “ya que son dos de los sectores más deficientes de Melilla”.
Y es que Zarrías pronunció tales palabras al tiempo que acusó al Gobierno de Juan José Imbroda de no cooperar para hacer efectiva la rubrica de acuerdos con la Junta que conllevarían ciertas mejoras en ambas áreas, algo que sí ha realizado el Ejecutivo ceutí, cuya actitud que defendió a capa y espada.
De igual modo, justificó que la Junta de Andalucía “nunca ha hecho distinciones políticas a la hora de colaborar con otras autonomías”, como demuestran las buenas relaciones existentes con la Administración de Ceuta.