Categorías: Sucesos y Seguridad

El Barkani: “Cuando Martín Villaseñor se explique ante el juez, el caso se cerrará”

El delegado cree que no es justo “que se ponga en jaque” la labor de la Guardia Civil en la valla.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se mostró ayer convencido de que la imputación del coronel de la Guardia Civil de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, por un presunto caso de prevaricación en la expulsión de inmigrantes subsaharianos a Marruecos quedará en nada cuando comparezca ante el juez.
En este sentido, El Barkani subrayó que Martín Villaseñor explicará los pormenores de cómo actúan los agentes en el vallado fronterizo y “el caso quedará cerrado”. Hay que recordar que el delegado del Gobierno también está imputado por la devolución de subsaharianos a Marruecos, en concreto de los que entraron en Melilla en febrero de 2012 usando ‘coches kamikazes’.
“Estoy absolutamente convencido de que cuando el coronel de la Guardia Civil explique los detalles por los que se interese el juez, el caso quedará cerrado”, aseguró El Barkani. Además, apuntó que “es un sinsentido” no hablar de las mafias que trafican con seres humanos y de la situación desesperada en la que los inmigrantes llegan al perímetro y reducir el debate a las intervenciones de la Benemérita.
“Si hay una valla y guardias civiles que la custodian es porque existen personas que tratan de entrar a la fuerza, a veces de forma muy violenta y en no pocas ocasiones con nocturnidad y alevosía, agrediendo a los agentes. No podemos darlo como normal”, resaltó.
A preguntas de los periodistas, El Barkani no confirmó si los agentes de la Benemérita modificarán su forma de actuar en el perímetro fronterizo a raíz de la imputación del coronel de la Guardia Civil. Eso sí, afirmó irónicamente que “si por decisión política o judicial hay que resignarse a  un modelo de inmigración irregular, entonces quitamos la valla y decimos a los agentes que gracias por los servicios prestados y que su trabajo no es necesario”.

En el limbo
En esta línea, El Barkani insistió en que las entradas ilegales “solamente traen desgracias y penurias”, principalmente para los propios inmigrantes. “Muchas veces creen haber llegado a la tierra prometida y se quedan en el limbo sin posibilidad de ver la luz ni de encontrar trabajo y, por tanto, en situación de clandestinidad”, destacó.
Además, mostró su apoyo a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargados de evitar los accesos a través del perímetro y tachó de injusto “poner en jaque” a los guardias civiles por las ‘devoluciones en caliente’.
“La inmensa mayoría de los melillenses, de los españoles y de los países de la Unión Europea (UE) quieren que haya unos flujos migratorios regulares y legales”, abundó el delegado del Gobierno. “Hay que tomar medidas de manera compenetrada y en todos los niveles para alcanzar esta meta. Las decisiones individuales no llevan a nada”, agregó. Por último, abogó por una mayor implicación de Bruselas en esta problemática para intentar paliar la situación que viven los países más afectados por la inmigración irregular.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace