Categorías: Sucesos y Seguridad

El Barkani cree que no hay nada que investigar y reitera su confianza en la Policía y Guardia Civil

l El delegado insistió en que las Fuerzas de Seguridad actuaron legalmente el pasado 25 de abril cuando Aberchán refugió en su casa a un grupo de inmigrantes que entró en nuestra ciudad saltando la valla.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que no cree que haya nada que investigar sobre la actuación de los policías y guardias civiles el pasado 25 de abril, en la intervención realizada en la casa de Mustafa Aberchán, donde el líder de Coalición por Melilla (CpM) refugió a una treintena de inmigrantes que había entrado en la ciudad de forma ilegal. El delegado señaló, en referencia a  la pregunta que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha realizado en el Congreso sobre los hechos de aquel día y las supuestas agresiones de los agentes a los inmigrantes, que será el Gobierno el que tenga que contestar, pero que bajo su punto de vista cree que lo que hicieron fue actuar para proteger a los ciudadanos.

“Lo que habría que investigar es la actitud de algunos”, señaló El Barkani en referencia a los que acusan que los agentes de agredir a los inmigrantes que entraron de forma ilegal en nuestra ciudad saltando la valla fronteriza. El Barkani señaló, en este punto, que no entiende la actitud de aquéllos que escudándose en su solidaridad atacan a los agentes por hacer su trabajo, en clara alusión al presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán.
El delegado del Gobierno apuntó, como ya ha hecho en otras ocasiones, que no se puede criminalizar la actitud de unos agentes que se limitaron a hacer su trabajo y reiteró su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Asimismo, apuntó que aunque será el Ejecutivo central el que responda a Llamazares, bajo su punto de vista esta respuesta será que lo que hizo la Policía y Guardia Civil es “lo que tenía que hacer”, cumplir con su labor que es la lucha contra la inmigración clandestina y  proteger a los ciudadanos. El delegado insistió en que los agentes actuaron como era lógico en la casa de Aberchán y aseguró que él no va a permitir que se criminalice la acción de Policía y Guardia Civil. Además, señaló que los agentes son los primeros que ofrecen una atención humanitaria a los inmigrantes cuando consiguen entrar y que muchas veces incluso “arriesgan su vida” en el ejercicio de su trabajo.
El Barkani recordó que el pasado 25 de abril más de 150 subsaharianos trataron de entrar en nuestra ciudad y que lo único que hicieron los agentes en ese momento fue intentar frenar la entrada ilegal de los inmigrantes y más tarde, en la casa de Aberchán, realizar el procedimiento habitual con los que habían conseguido acceder a Melilla. Es decir, atenderlos, identificarlos y trasladarlos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Hay que señalar que en la entrada masiva de aquella noche un grupo de unos treinta inmigrantes, algo menos de la mitad del total que consiguió entrar en la ciudad, se refugió en la rampa de la cochera de la casa de Aberchán, que abrió las puertas a los subsaharianos y los dejó pasar. El presidente de CpM aseguró esa misma noche a través de  su cuenta de Twitter que algunos agentes habían agredido a los inmigrantes y que trasladarían una pregunta al Congreso a través del diputado de IU, Gaspar Llamazares. Aberchán acusó de “salvajes agresiones” a los inmigrantes por parte de os agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El contenido de esta consulta planteada al Gobierno en el Congreso, publicado en el El Faro ayer, indica que los inmigrantes fueron sacados de la vivienda de Aberchán “a golpes y patadas, esposados uno a uno e introducidos en el furgón. En la rampa, un agente disparó al aire una escopeta, al parecer de fogueo. Algunos agentes gritaban: Os vamos a llevar al Gurugú, mientras otros les decían tranquilos que vamos al CETI”. En cuanto a la actitud de los subsaharianos, tal y como aseguró Aberchán, Llamazares resalta que tuvieron un comportamiento “exquisito” y no provocaron ningún incidente. Además, el diputado de IU critica que El Barkani no se personara en el lugar de los hechos. Además de cuestionar los presuntos maltratos, en su pregunta en el Congreso Llamazares también habla de “allanamiento de la vivienda privada”, la de Aberchán.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace