El delegado asegura que no le importan las críticas a las medallas a los guardias imputados en la valla.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, hizo ayer balance de las condecoraciones que han recibido los guardias civiles que fueron imputados por su actuación en la valla tras un salto el 15 de octubre. El representante del Ejecutivo central en nuestra ciudad apuntó que se trata de unas distinciones “muy merecidas”. “Aunque son a título personal, tengo que decir que es algo compartido por toda la Comandancia”, afirmó ayer El Barkani, que señaló que la Benemérita “cumple con su obligación” en el control fronterizo.
Por otro lado, el delegado salió al paso de las críticas que varias organizaciones, entre ellas las cuatro ONGs que se personaron en la causa como acusación particular, vertieron al conocerse las condecoraciones a los guardias.
El Barkani consideró normal que a estas entidades les parezca mal el hecho de que se distinga a los agentes. “Tener puntos de vista diferentes es la bondad de la democracia”, argumentó.
“No me importa que lo critiquen, pero me disgustaría si esa critica viniera de otras instituciones”, sentenció el representante del Gobierno central.
“Me gusta el auto”
Sobre el archivo de la causa contra estos ocho agentes, el delegado aseguró que “simple y llanamente se ha actuado con sentido común” y consideró que “se ha hecho justicia”. Además, El Barkani matizó que no quiere decir que opine lo mismo que la Audiencia Provincial, pero sí que señaló que le “gusta el auto”.
Según las declaraciones del responsable político, hechas en una entrevista en la Cadena Ser, la sentencia sostiene lo mismo que defienden desde la Delegación, es decir, “que la Guardia Civil tiene un cometido y que los pasos fronterizos existen para que la gente entre por ellos. Por la valla no se puede”.
“Vídeos manipulados”
Por otro lado, El Barkani también hizo referencia a que el auto habla de “vídeos manipulados” en referencia a que las imágenes de la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein) que provocaron la denuncia habían sido seleccionadas para mostrar los momentos en que supuestamente se producía la agresión al inmigrante.
“Muchas de las acusaciones han sido interesadas”, remarcó el delegado, que añadió que él siempre ha defendido que el Instituto Armado “actúa bajo la Ley”. “Debemos animar a la Guardia Civil a que cumpla con su misión”, dijo.
Las ONGs esperan la resolución de Estrasburgo
La referencia que hizo ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, a las “críticas” de algunas organizaciones en contra de la condecoración a los ocho agentes que fueron imputados por su actuación en la valla tras un salto el pasado 15 de octubre de 2014 se referían, entre otras, a un escrito de 115 colectivos sociales.
En dicho documento, al igual que en las dos anteriores desaprobaciones por parte de las cuatro ONGs, se hace referencia a que la causa que archivó la Audiencia Provincial está siendo aún investigada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.
Asimismo, en el documento firmado por 115 organizaciones se hacía referencia a que el ministro del Interior había tomado la decisión de distinguir a los guardias estando “en funciones” y sin justificar “la emergencia” de la medida.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…