La Delegación del Gobierno en Melilla considera que el archivo del procedimiento judicial en el que había ocho guardias civiles imputados por su actuación en la valla era “un acto judicial previsible”.
En una nota de prensa, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, recordó ayer el archivo de una imputación similar en abril contra el coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor.
Además, el delegado del Gobierno insistió en que la actuación de la Guardia Civil frente a los saltos masivos de inmigrantes a la frontera de Melilla “se corresponde con la obligación de España de proteger, vigilar y salvaguardar sus límites fronterizos”.
Una obligación que España afronta “en su doble condición de Estado soberano y miembro de la Unión Europea (UE) situado en la frontera exterior del espacio Schengen”, según el delegado del Gobierno.
Asimismo, El Barkani reiteró su apoyo a la Guardia Civil en la defensa y custodia del perímetro fronterizo de Melilla y además, recordó que los agentes se atienen, ante las vulneraciones masivas de dicho perímetro, a un concepto operativo que es utilizado por el Estado español “prácticamente desde la misma construcción de la valla en 1998”.
Ley de Extranjería
Sobre dicho concepto operativo el delegado del Gobierno dijo que es “un impedimento de entrada a Melilla por tramos no considerados puntos fronterizos habilitados”, que se ha visto reforzado por la reciente reforma de la Ley de Extranjería, “en atención a las especiales circunstancias de la frontera sur”.
Por esta razón, El Barkani abundó en la necesidad de promover una política común de la Unión Europea, que haga posible una inmigración regular y ordenada, “en contraposición a la inmigración irregular que gestionan y alientan las mafias que trafican espuriamente con seres humanos, poniendo en serio riesgo la vida de los propios inmigrantes”.
Igualmente, el delegado del Gobierno en Melilla subrayó que la entrada a la fuerza en territorio europeo no supone ningún tipo de garantía de regularización para los inmigrantes que buscan un futuro mejor en Europa, “tal cual se demuestra con los sucesos actuales en la región de Calais y la zona de acceso al Eurotúnel”.