La manifestación sería el día 27 y el delegado aclara que el veto a los corderos no es decisión suya.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, insistió ayer en que la prohibición de la entrada de borregos de Marruecos para el Aid El Kebir obedece al cumplimiento de una normativa sanitaria. El Barkani reiteró, en una entrevista en Onda Cero, que no se trata de una decisión suya y acusó al presidente de CpM, Mustafa Aberchán, de irresponsable. Además, El Barkani desveló que junto a la concentración que se celebrará este sábado convocada por la asociación VIAS (Voluntariado Islámico de Acción Social), entró otra petición para una manifestación el día 27 de este mes. Para esta última, el delegado dijo que se solicitó una modificación de los horarios porque coincide con el inicio de la feria.
El Barkani aseguró ayer que nunca pensó que el asunto de los borregos fuera a llegar a los términos a los que ha llegado. El delegado recalcó que Melilla y Ceuta son territorio español y por tanto tienen que adaptarse a la legislación nacional, aunque no estén dentro de la Unión Aduanera.
El delegado del Gobierno volvió a hacer un llamamiento a la sensatez. El Barkani señaló que todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero pidió a los ciudadanos que acudan a la protesta del sábado que lo haga con tranquilidad. Eso sí, el máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad consideró que no parece que tenga mucha lógica que se haga una protesta en contra de una normativa.
El delegado insistió, como ya ha hecho en numerosas ocasiones, en que lo realmente importante es que se pueda celebrar la Pascua Grande. Recalcó que la Ciudad ha hecho un esfuerzo para que puedan llegar borregos desde la península y dijo que los musulmanes de otros puntos del país sacrifican animales que no vienen de Marruecos y no hay ningún problema.
El Barkani lamentó que haya personas “que estén introduciendo elementos para producir alarma social”. El delegado criticó que Aberchán haya buscado la confrontación en este asunto. “¿Hay alguna manera mejor de demostrar el respeto que tiene Melilla a las tradiciones musulmanas que declarar fiesta local el Aid El Kebir?”, preguntó El Barkani.
En cuanto a si sería posible buscar algún resquicio legal que contemple la excepcionalidad de Melilla para asuntos de este tipo, el delegado del Gobierno consideró que “cuanto menos excepcionales seamos más integrados estaremos”. Indicó que habrá que ver cómo evoluciona el brote de fiebre aftosa decretado en Marruecos y comprobar que en años sucesivos se puedan volver a instalar puntos de inspección veterinaria en Farhana para que los borregos puedan pasar para la festividad del Aid El Kebir.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…