Categorías: Política

El Barkani apunta que “no hay certeza” de que las armas del EI salieran de Melilla

Señala que España y Marruecos están investigando de dónde provienen las siete pistolas incautadas.

El origen de las pistolas que Marruecos incautó a una célula del Estado Islámico (EI) el pasado domingo continúa sin estar claro para el Gobierno de España. La Oficina Central de Investigaciones Judiciales del país vecino señaló el lunes que las siete armas interceptadas, así como 400 balas munición, fueron introducidas en el reino alauí desde Melilla. Sin embargo, el delegado del Gobierno en nuestra ciudad, Abdelmalik El Barkani, apuntó ayer que no existe “certeza” sobre tales afirmaciones.
El Barkani, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, señaló que el paso de dichas armas por Melilla es “presunto” e insistió en que no hay “una certeza al 100% de que haya sido así”.
“Hay comunicación entre el Ministerio del Interior español y el marroquí, una buena relación”, subrayó el delegado. “La información entre ambos fluye y se está investigando qué ocurrió”, agregó.
En la misma línea, insistió en que los dos países están colaborando para comprobar de dónde vienen las armas exactamente. “Marruecos tiene la sospecha de que llegaron a su territorio desde Melilla, pero nosotros no lo tenemos comprobado. No hay certeza alguna de que haya ocurrido como señala el país vecino. En cuanto sepamos algo, informaremos”, abundó.
Por último, resaltó que ambos países continúan colaborando en asuntos relacionados con la seguridad, como la lucha contra el tráfico de drogas, la inmigración irregular y el terrorismo yihadista.
Hay que recordar que la Policía marroquí desmanteló el pasado domingo una célula terrorista del EI en una intervención que se saldó con 13 detenciones en nueve ciudades del país vecino. Los miembros de esta célula habían jurado lealtad al EI y preparaban asesinatos de “personalidades políticas, civiles y militares”, según informó el Ministerio del Interior alauita en un comunicado. En la operación fue descubierto un escondrijo de armas en Agadir, a 800 kilómetros al sur de Rabat. La operación se llevó a cabo sin colaboración española, ni siquiera en el plano informativo, según Marruecos.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace