Categorías: Sociedad

El Barkani apuesta por la defensa del patrimonio inmaterial de la ciudad

Responde al PSOE que la unión del Instituto de las Culturas y la Fundación Melilla Monumental no es posible debido a la disparidad de objetivos que contemplan.

El consejero de Presidencia, Abdelmalik El barkani, salió ayer al paso de las críticas que el PSOE ha vertido contra el Instituto de las Culturas así como las afirmaciones de esta formación política en las que daban a entender que es deseable una fusión entre dicho  organismo y la Fundación Melilla Monumental.

En este sentido, el consejero se mostró claro desde un principio en la respuesta que dió a este partido político al dar a entender que los objetivos fijados en los estatutos de las dos entidades públicas son diferentes, ya que en el caso del Instituto de las Culturas se circunscriben al estudio y promoción de las culturas existentes en la ciudad y en el segundo, la Fundación Melilla Monumental se encarga del cuidado y difusión del patrimonio histórico en toda su extensión, tanto en los cuatro recintos fortificados como en el caso del modernismo.

Pese a ello, El Barkani reconoció que son organismos complementarios y recordó que estaban cumpliendo una labor importante en Melilla, a pesar de las críticas que recibieron desde un inicio por parte tanto del PSOE como de CpM.

“Ahora se ha visto que ambos organismos funcionan”, comentó el consejero y lamentó que muchas veces, las críticas de estas dos formaciones políticas tuvieran como base tan sólo “la demagogia”, como había sucedido en reiteradas ocasiones en el caso del Instituto de las Culturas.

El Barkani recordó una de las últimas actividades que había llevado  a cabo el Instituto de las Culturas, en concreto la concesiónde diversas ayudas financieras para la realización de estudios sobre la multiculturalidad de la ciudad, algo inédito hasta este momento pues no se había hecho con anterioridad.

El consejero entroncó este asunto con la reciente celebración en la ciudad de un acto promovido por el PSOE al margen de la Presidencia española de la UE y que tenía como objetivo la presentación de un foro relacionado con la Alianza de Civilizaciones.

Así, comentó que este proyecto había salido del PSOE, pues a su juicio era un acto de partido y recordó algunas de las palabras del secretario general del PSOE, Dionisio Muñoz, al decir que querían convertir a Melilla en un referente mundial de la Alianza de Civilizaciones.

De este modo, preguntó a esta formación política por el modo en que iban a conseguir este objetivo si no cuidaban del patrimonio inmaterial de la ciudad, en referencia a la diversidad cultural existente en Melilla.

Precisamente por ello, el consejero de Presidencia matizó que la Ciudad debía trabajar para mantener ese patrimonio evitando cualquier tipo de conflicto entre las diferentes culturas locales.

Para ello, trajo a colación los objetivos del Instituto de las Culturas, ya que en su opinión puede cumplir con esta finalidad, indagar en el estudio de las culturas que existen en Melilla y ver cuales son las posibles amenazas que existen sobre ellas.

Con ello, justificó la existencia del Instituto de las Culturas cuyo trabajo estaría dando ya sus frutos en la ciudad con la celebración de numerosos acontecimientos relativos a las culturas locales.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace