Categorías: Sociedad

El Barkani apoya a los sindicatos policiales y la AUGC en sus críticas contra Aberchán

El delegado mostró su apoyo a la Guardia Civil y destacó su gran labor humanitaria l El Barkani tachó de “irresponsables” a los que cuestionan el trabajo que realizan los agentes de las Fuerzas de Seguridad.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, mostró ayer su apoyo “total” a la AUGC y los sindicatos de la Policía en sus críticas contra el líder de CpM, Mustafa Aberchán, por refugiar en su casa a algunos de los inmigrantes que saltaron la valla fronteriza el jueves por la noche y acusó a los agentes de “salvajes y asesinos” contra los subsaharianos. “No puede ser que los malos sean los que van de verde y azul”, dijo el delegado en referencia a los agentes. El Barkani se preguntó, además, si quizás la “actitud irresponsable de algunas personas está ayudando a que se cumplan los objetivos de las mafias”.
Así, el delegado lamentó que “algunas voces” cuestionen el trabajo de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y traten de confrontar la labor policial con los derechos humanos. “Quienes caen en ese juego, quienes enarbolan la solidaridad con los inmigrantes de manera irresponsable y como valor contrapuesto a la labor de las Fuerzas de Seguridad, sólo incurren en una burda trampa contraria a los intereses de Melilla”, insistió el delegado.
Hay que recordar que los sindicatos policiales y la AUGC han mostrado durante estos días su descontento con la actuación del líder de la oposición Mustafa Aberchán el pasado jueves. Aberchán puso en duda la actuación de los agentes y aseguró que precisamente por eso decidió abrir las puertas de su casa a los inmigrantes para protegerlos.
Ahora, los representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado se plantean solicitar a la Fiscalía que actúe de oficio para pedir responsabilidades al líder de CpM.
En relación a esta posibilidad, el delegado del Gobierno aseguró ayer, en declaraciones a los medios de comunicación, que tanto los policías como los guaridas civiles están en su legítimo derecho de emprender las acciones legales que consideren oportunas. Además, El Barkani aseguró que en esta ocasión tiene que mostrar su apoyo y su acuerdo con la valoración que los agentes hacen de los hechos.
El delegado indicó, como ya hizo el viernes, que quizás si los inmigrantes que llegan de forma irregular a nuestra ciudad utilizaran el dinero que pagan a las mafias para gestionar un visado en el consulado de sus países de origen, podrían llegar a Melilla de forma legal y se evitarían muchas situaciones trágicas.
Además, El Barkani dijo que hay que tener en cuenta que la inmigración ilegal no se produce de la misma forma en todos los puntos del país. Así, señaló que hay muchos extranjeros que entran en España de forma legal a través de los aeropuertos, aunque después, una vez que caducan sus visados se queden en el país de forma irregular. El representante del Gobierno central apuntó que no es lo mismo este tipo de entradas, que las que se producen en nuestra ciudad, en las que hay violencia. “Esos inmigrantes no entran agrediendo a nadie, ni entran violentando la frontera como ocurre en Melilla”, aseguró el delegado. El Barkani recordó que la protección de la frontera es imprescindible para la defensa de la soberanía de un país.
Además, señaló que varios agentes han sufrido lesiones en los últimos meses mientras cumplían servicios en la valla fronteriza de Melilla o realizaban su labor en patrullas costeras. El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad aseguró que los agentes de la Guardia Civil son personas comprometidas con su trabajo y que lejos de ser “injuriados injustamente” merecen reconocimiento y respeto.
El delegado aseguró que es consciente de que cualquier persona merece una vida digna, pero que eso no puede hacer que se desatienda la necesidad de contar con un orden protector, que a su juicio es sobre el que se tienen que basar los cimientos de una sociedad más igualitaria.
“La inmigración legal y ordenada es fuente de riqueza y prosperidad. La irregular es causa de muchas muertes y desgracias”, sentenció El Barkani.

Refuerzo con 21 GRS
El delegado del Gobierno en Melilla hizo estas declaraciones durante la presentación de la unidad de 21 agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil que llegaro el domingo a la ciudad para reforzar el control en la entrada de inmigrantes ilegales. El Barkani aseguró que la llegada de esta nueva unidad es una muestra clara del “compromiso” del Gobierno central con la ciudad. El delegado recordó que fue el viernes cuando él mismo anunció que había pedido que llegaran nuevos agentes la zona, después del salto masivo del jueves por la noche y del aumento de la presión migratoria en el lado marroquí. Así, destacó la gran rapidez con la que el Ejecutivo central ha respondido a esta petición.
El Barkani apuntó que en agosto del año pasado también estuvo en nuestra ciudad una unidad de los GRS, en aquel momento para cooperar en la Operación Paso del Estrecho. Así, destacó que este Grupo de Reserva es un cuerpo de “máximo nivel” dirigido a intervenir a situaciones de riesgo o gestionar concentraciones masivas.

El delegado dice que sigue habiendo gran presión migratoria en la vallaEl delegado del Gobierno, Abdelamlik El Barkani, señaló ayer que desde el jueves no se han producido nuevos intentos de entrada ilegal de inmigrantes en nuestra ciudad. No obstante, El Barkani aseguró que son conscientes de que hay una gran presión migratoria al otro lado de la valla y que por tanto están preparados para que en cualquier momento vuelva a producirse un salto. El delegado señaló que precisamente por esto es tan importante la incorporación de la nueva unidad que reforzará el control del perímetro fronterizo de la ciudad. El Barkani se refirió también a la colaboración entre Marruecos y España en el control de la inmigración ilegal. El delegado del Gobierno aseguró que esta colaboración es consecuencia de lo que se habló en la última Reunión de Alto Nivel (RAN) y que en la última visita del secretario de Estado, éste también se refirió a esta cooperación. El Barkani insistió en que el trabajo conjunto es importante para frenar el aumento de llegadas ilegales a la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace