Categorías: Tribunales y Justicia

El Barkani afirma que la devolución de 21 inmigrantes se ajustó a la Ley

El delegado del Gobierno declaró en el Juzgado de Instrucción número 5 en calidad de imputado, asistido de un abogado del Estado, a raíz de la querella criminal interpuesta por CpM y Prodein.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 5 que la devolución de 21 inmigrantes a Marruecos en febrero de 2013 se hizo conforme lo dispuesto en la normativa vigente. Aseguró que la Guardia Civil cumplió, concretamente, con los requisitos recogidos en el acuerdo firmado entre España y Marruecos en el año 92 para la devolución de nueve inmigrantes y otros doce que entraron en la ciudad empleando coches ‘kamikazes’ el 7 y el 10 de febrero del año pasado. Recalcó que, como cargo político, tomó una decisión ajustada a la ley, en este caso, al citado acuerdo bilateral. También defendió que la Guardia Civil cumplió con el requisito de identificar a los inmigrantes antes de ser devueltos al país vecino. “Nunca he tomado ni tomaré una decisión que no se ajuste a la legalidad y sobre todo a sabiendas de su ilegalidad”, aseveró el responsable gubernamental melillense.
El delegado del Gobierno compareció ante los medios de comunicación después de declarar ante el juez Miguel Ángel García Gutiérrez en calidad de imputado a raíz de la querella criminal interpuesta el pasado mes de diciembre por Coalición por Melilla (CpM) y la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), en la cual el partido político y la ONG sostienen que tanto El Barkani como el coronel de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, pudieron incurrir en un delito de prevaricación y en otro contra los derechos individuales.
El responsable gubernamental contestó únicamente a las preguntas del titular del Juzgado de Instrucción número 5 asistido por un abogado del Estado. El representante del Ministerio Fiscal no formuló preguntas y El Barkani se negó a responder a las cuestiones planteadas por los abogados de CpM y Prodein. Ante los medios de comunicación aseguró que entró y salió de los juzgados “contento”. “Creo y defiendo el Estado de Derecho”, dijo.
El delegado del Gobierno acudió a los juzgados puntualmente. Desde media hora antes, un dispositivo policial ‘tomó’ los alrededores de las Torres del V Centenario. Los agentes se mantuvieron allí hasta que El Barkani abandonó la sede judicial acompañado del secretario de la Delegación, Francisco Avanzini, y de la responsable del Gabinete de Comunicación, Irene Flores.

La declaración
El Barkani explicó que su declaración judicial se ciñó a las comparecencias de prensa que hizo entre los días 10 y 14 de febrero de 2013. “Nada de lo que he dicho hoy no lo he dicho antes”, afirmó. En este sentido, recordó que tras la entrada de dos coches ‘kamikazes’ a través de los pasos fronterizos de Farhana y Beni Enzar, en los que consiguieron entrar un total de 21 inmigrantes subsaharianos, “dije que había que ponerle freno a esas entradas agresivas y violentas porque ponían en peligro la vida de los propios inmigrantes, los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CyFSE) y los peatones”.

Una medida “excepcional”
Tras sendos sucesos, el delegado dijo haber solicitado de forma “excepcional” la readmisión de estos inmigrantes a Marruecos en virtud del acuerdo bilateral firmado en el año 92. “Solicité la readmisión de forma excepcional porque solamente lo hemos hechos dos veces con los inmigrantes que entraron en coches ‘kamikazes’. Se podía haber pedido en otras ocasiones, pero no lo he hecho”, precisó.
Además, recalcó que el acuerdo firmado en el 92 entre España y Marruecos es un “tratado internacional aprobado en las Cortes Generales, como se contempla en el artículo 94.1 de la Constitución. Además, el Estado está obligado a cumplirlo, como parte del ordenamiento jurídico español, como recoge el artículo 96 que dice que a partir de su publicación entra a formar parte del ordenamiento jurídico español”.
Por último, El Barkani recalcó que la Guardia Civil cumplió con los requisitos de devolución recogidos en el acuerdo del 92, el cual exige la identificación de los inmigrantes antes de que Marruecos los readmita. “Mi decisión política fue la de solicitar la readmisión a Marruecos. La Guardia Civil cumplió las condiciones del acuerdo, como con todas sus obligaciones y se ha dejado constancia de ello en el juzgado”, concluyó.

“Mi decisión política fue ajustada a la normativa legal”

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, sostuvo en todo momento que las devoluciones de los 21 inmigrantes se ajustaron a los requisitos del acuerdo firmado en el año 92 entre España y Marruecos. La readmisión que se contempla en dicho documento debe ser solicitada por España, previa identificación de los inmigrantes, como así insiste El Barkani que se hizo por parte de los responsables de la Guardia Civil, primero en la devolución de nueve inmigrantes y después con los otros doce que entraron empleando coches ‘kamikazes’.
“Mi decisión política es pedir que se cumpla lo recogido en el acuerdo. Lo tocante al operativo para ejecutarlo no me compete a mí, de la misma manera que no me compete organizar ni dar orden alguna de carácter operativo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, recalcó el delegado del Gobierno, quien reiteró: “Mi decisión política fue ajustada a la normativa vigente”.
El responsable gubernamental explicó que el acuerdo firmado con Marruecos en el año 92 tiene un carácter de tratado internacional, que fue aprobado en las Cortes Generales y por eso, este acuerdo viene en sí impreso  de “una hegemonía por encima de otras leyes, como por ejemplo las orgánicas”.
Además, El Barkani aseguró que los demandantes podían haber solicitado información sobre las devoluciones “sin necesidad de acudir a los tribunales”. “Se les habría contestado. No era necesario lo de hoy”, añadió.
Preguntado por la no comparecencia del coronel de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, el delegado del Gobierno aseguró que éste “no estaba cuando se producen los hechos (coches ‘kamikazes’)”, pues había un jefe accidental. “Se ha citado a alguien que no tenía que estar citado”, dijo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace