El Barkani afirma que hay que ser prudente a la hora de hablar del ébola

El delegado dice que deben ser los expertos en salud pública los que informen sobre esta enfermedad.

“Hay que ser prudentes. Creo que hay que dejar hablar a los que conocen la materia”. De esta forma, contestó ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, a las críticas del Sindicato Médico, que solicita una reforma en el protocolo ‘antiébola’ que se ha diseñado para Melilla. El Barkani afirma que tanto desde el Colegio de Médicos como desde el sindicato o él mismo pueden opinar sobre la gestión que se está realizando de este tema. Sin embargo, insistió en que ninguna de estas valoraciones estará a la altura de los expertos en salud pública que están pendientes de los protocolos de prevención de esta enfermedad.
Tras el caso detectado de ébola esta semana en Madrid, el Sindicato Médico exige una modificación de determinados aspectos de la guía que se seguirá en Melilla si se diagnostica a un enfermo con esta patología. Así, reclama un hospital de campaña para evitar que el Comarcal acoja a esta persona. Sin embargo, el delgado del Gobierno responde que es una directiva del Ministerio que el Hospital Comarcal tenga habilitado un espacio para atender un posible caso de ébola. Afirmó que hay que dejar a los profesionales en la materia la gestión de este tipo de cuestiones.
También indicó el delegado del Gobierno que en el caso de que haya una modificación en el protocolo ‘antiébola’ se daría a conocer tanto a los profesionales como a la opinión pública, pues añadió “hay transparencia absoluta” sobre este tema. El Barkani insistió en que no hay una normativa diferente a la que está aplicando en la ciudad.
“Tenemos que tener la preocupación necesaria para poder controlar y gestionar la situación. De ahí a crear alarma hay un abismo”, aseveró sobre las declaraciones del Sindicato Médico.

Los profesionales
Otra de las críticas de los sindicatos de sanidad al protocolo ‘anti-ébola’ es que se ha realizado sin consultar con los profesionales. El Barkani aseguró que se había contado con los expertos “que saben sobre el tema” para hacer este documento, como son los médicos de Bienestar Social y Sanidad y de la Dirección de Sanidad de la Delegación del Gobierno.
Por otro lado, El Barkani se reunió ayer con las autoridades sanitarias de la ciudad competentes en la correcta aplicación del protocolo diseñado por el Ministerio frente al ébola. En este encuentro se repasaron las medidas adoptadas en Melilla. Así, el delegado del Gobierno señaló la buena coordinación que hay con la Consejería de  Bienestar Social y Sanidad.  
Por último, El Barkani envió un mensaje de tranquilidad a los melillenses “en la convicción de que la coordinación prevista se ajusta por completo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

Reunión
En Delegación. El delegado del Gobierno se reunió ayer con las autoridades sanitarias implicadas en la prevención frente a crisis epidemiológicas. En este encuentro se han repasado todas las medidas adoptadas para aplicar en Melilla de forma correcta el protocolo de actuación frente al ébola. Este documento ha sido diseñado por el Ministerio de Sanidad, en cooperación con las sociedades científicas y conforme a las recomendaciones de la OMS.
Participa
Ciudad y Delegación.  En la reunión participó la consejera de Bienestar Social y Sanidad, junto a los técnicos de la Dirección General de Sanidad y Consumo y la Unidad de Epidemiología, así como el director provincial del Ingesa, el director del Hospital y los responsables del Área Sanitaria de la Delegación del Gobierno.
Situación
De normalidad. En este encuentro entre las autoridades sanitarias de la Ciudad y la Delegación del Gobierno se puso de manifiesto “la situación de normalidad en Melilla y la vigencia de un protocolo que no tiene aplicaciones diferentes respecto a otros territorios”. La Delegación del Gobierno explica que aunque Melilla sea una ciudad fronteriza no se exige otra forma de actuación porque en Marruecos no existe alerta por la epidemia de ébola.
Trabajo
De profesionales.  La evaluación del riesgo para España se está llevando a cabo desde el Ministerio y se actualiza cada semana. “Todo este trabajo se está llevando a cabo junto a los profesionales sanitarios demostrando que el sistema de salud está perfectamente capacitado para la detección de los potenciales pacientes y su atención, así como la prevención y el control de la infección”, destacó El Barkani.
Tranquilo
Por el ébola. El delegado del Gobierno envió un mensaje  de tranquilidad a los melillenses “en la convicción de que la coordinación prevista se ajusta por completo a las recomendaciones de la OMS”. También destacó El Barkani que era más probable que se detectara un caso de ébola en Madrid que en Melilla, pues los inmigrantes que vienen de los países que sufren la epidemia tardan más de 21 días, periodo de incubación, en llegar a la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace