La Delegación no quiso pronunciarse sobre la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción nº2, pero su máximo responsable rechazó ayer que se cuestione “la profesionalidad” de la Benemérita.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, afirmó ayer que es “aberrante” que se cuestione “la profesionalidad y el trabajo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (CyFSE) realizan para defender la valla fronteriza de la ciudad”, sometida desde hace meses a una extrema presión migratoria. Aunque la Delegación del Gobierno declinó ayer pronunciarse nuevamente sobre la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla en relación a delitos cometidos supuestamente en la valla el pasado 18 de junio, cuando un grupo de 400 inmigrantes intentó asaltar el perímetro, el máximo responsable gubernamental sí hizo declaraciones a la agencia EFE posteriormente para rechazar que se cuestione la labor de la Guardia Civil en la valla.
El Barkani expresó su apoyo a los CyFSE, después de que el juzgado melillense admitiera a trámite la querella interpuesta por las ONGs Andalucía Acoge, SOS Racismo y Prodein que denuncia la actuación llevada a cabo por las Fuerzas de Seguridad marroquíes y la Guardia Civil en la valla durante el intento de asalto del 18 de junio.
El delegado resaltó la labor de los guardias civiles de defensa de la frontera de los intentos de entradas irregulares que, además, se producen “a la fuerza” y recalcó que esta función de la Benemérita está recogida en la legislación.
“Quien quiera entrar en España debe hacerlo con la documentación necesaria y por los puestos habilitados”, sostuvo El Barkani.
Por su parte, desde el Ministerio del Interior declinaron ayer pronunciarse sobre la investigación abierta y recalcaron el respeto a la justicia y a las decisiones judiciales por parte del departamento ministerial.
Respeto a la Justicia
Por otro lado, el Gobierno central afirmó que las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CyFSE) en las fronteras de Melilla y Ceuta “contemplan como principio básico el más estricto cumplimiento de la legalidad vigente”. El Ejecutivo respondía así a una pregunta formulada por el diputado de Amaiur Jon Iñárritu y publicado en el Boletín Oficial del Congreso.
Por otra parte, desde el departamento ministerial afirmaron ayer a El Faro que respetan las decisiones judiciales, como señalara más tarde la Delegación, sin entrar a valorar la querella admitida por el juzgado melillense e interpuesta por Andalucía Acoge, SOS Racismo y Prodein en la que denuncian la posible comisión de varios delitos el 18 de junio en los que estarían implicados agentes marroquíes y de la Guardia Civil en Melilla.
El Ejecutivo central reiteró que desde Interior “se analizan cuantas medidas son necesarias para garantizar el control de fronteras y su adecuación a las normas de aplicación, todo ello en consonancia con el pleno respeto de los derechos fundamentales”. En el mismo boletín de la Cámara Baja, el Gobierno también contesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista en el mismo sentido y respecto de la colaboración con las autoridades marroquíes para el control de la frontera.
“La actuación conjunta y coordinada es fundamental para tratar de contener los asaltos al perímetro fronterizo”, asegura el Ejecutivo central, que además, precisa que gracias a esa colaboración “cerca del 80% de los intentos de asalto a la valla de Melilla ha sido impedido” este año.
Más colaboración marroquí
No menciona el Gobierno central, en este sentido, que el hecho de que los inmigrantes no consigan su propósito de entrar en territorio español de manera irregular se deba a la instalación de la malla antitrepa. Según se desprende de la respuesta del Ejecutivo al PSOE en el Congreso, la interceptación de los grupos de inmigrantes se da antes de tocar la valla melillense. Se debe pues a la intervención de las Fuerzas de Seguridad marroquíes, como ocurrió en el intento de asalto registrado este jueves a las 12:00 horas cerca de Barrio Chino por parte de un grupo de 200 inmigrantes.
No obstante, el Gobierno de la nación sí recuerda que el perímetro fronterizo se ha reforzado en los últimos meses tanto en recursos materiales como humanos y se “ha intensificado la colaboración con Marruecos, a fin de evitar los asaltos a las fronteras de Melilla y Ceuta y actuar contra las redes de tráfico de personas”.
462 traslados a CIEs desde Melilla en este año 2014
Por otro lado, el Ejecutivo nacional hace referencia, en el Boletín Oficial del Congreso publicado ayer, a otras iniciativas conjuntas con la Unión Europea para “ofrecer una alternativa humana y digna, como es el caso del Programa de Retorno Voluntario que la Organización Internacional de las Migraciones desarrolla en Marruecos y en el que España participa activamente”.
Por otra parte, en una respuesta a la diputada de UPyD Rosa Díez, el Gobierno ofrece datos de la ocupación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla a fecha de mayo de este año, cuando había un total de 1.966 personas acogidas.
De éstas, 462 son los inmigrantes que, en total, han sido trasladados a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la península este año.
Los que finalmente han sido expulsados a sus países de origen han sido 69, los que han quedado en libertad 279 y 114 inmigrantes, procedentes de Melilla, permanecen aún en los CIE.
A la líder upedista también le informan de que durante el presente ejercicio, el Ejecutivo central tiene previsto realizar diversas mejoras en las instalaciones de los CETI de Melilla y Ceuta.
Concretamente, prevé realizar obras de reforma y acondicionamiento y otras inversiones para la reposición de equipos sanitarios y útiles para la alimentación y la compra de mobiliario necesario para el alojamiento de nuevos residentes. No obstante, en la respuesta, el Ejecutivo no concreta cuándo se realizarán las mejoras ni la dotación presupuestaria que tiene prevista para invertir en el CETI melillense.
Cosidó afirma que la Policía Nacional cumple la ley en materia de Extranjería
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, defendió ayer el trabajo de la Policía Nacional en el ámbito de Extranjería en el que, según dijo, los agentes actúan siempre “con escrupuloso respeto de la legalidad”.
Cosidó participó ayer en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. A preguntas de los periodistas sobre la decisión de un juzgado de Melilla que investigará la actuación de agentes marroquíes y de la Guardia Civil tras el intento de entrada de 400 inmigrantes subsaharianos el pasado 18 de junio, el director de la Policía explicó que el Ministerio del Interior tiene “por principio” no comentar las resoluciones judiciales, y mostró el “máximo respeto” y “sometimiento” a ellas.
No obstante, aprovechó para dar también la “total garantía” de que la Policía Nacional, “en todas sus funciones de Extranjería”, actúa en todo momento “con total sometimiento a la ley y cumpliendo escrupulosamente la legalidad vigente”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…